Martes, 18 de septiembre, 2018 | 5:58 pm

El reflujo es muy frecuente por problemas gástricos

26V 11_2,p01


La doctora Pamela Pol, rinóloga y cirujana facial, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello del Cedimat, indicó que hoy en día la causa más frecuente de faringoamigdalitis en adultos es el reflujo laringofaringeo o faringitis por reflujo.

Este ocurre por el reflujo de ácido que surge desde el estómago hacia la faringe y la laringe, muy común hoy en día por factores como el estrés y el desarrollo de enfermedades gástricas.

El tratamiento de cualquier faringoamigdalitis dependerá de la causa. En la mayoría de los casos agudos no requiere uso de antibióticos, sino antiinflamatorios, antipiréticos y buena hidratación.

Si esta es de origen bacteriano, el antibiótico debe ser indicado por su médico, por lo general usando un derivado de penicilina. Si hay reflujo, es importante controlarse el problema a nivel gástrico y aliviar la faringe.

La cirugía es necesaria cuando hay obstrucción respiratoria importante, infecciones recurrentes o complicaciones. Si presenta cualquiera de estos síntomas vaya a su otorrinolaringólogo para una evaluación.