El púlpito del Papa

El púlpito del Papa

El púlpito del Papa

Desde América Latina el resto del mundo sigue día a día los enérgicos mensajes y las oraciones del papa Francisco ante millones de fieles, que se concentran a escucharlo durante el recorrido de su gira regional que terminará en Paraguay esta semana.

El Sumo Pontífice conoce la historia de la región; y sabe la gran incidencia que tuvo la Iglesia en todo el proceso de la colonización, tanto en los países continentales como en las islas del Caribe, donde desaparecieron totalmente los aborígenes.

Así que en un acto de valentía y justicia pidió “perdón” en nombre de la Iglesia por “los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América” durante la conquista.

En sus oraciones hace preguntas que traspasan el territorio de la retórica y conectan con profundos e irresolutos problemas sociales. Tal ocurrió en Bolivia, cuando se preguntó ante miles de feligreses: ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?”

Estamos en presencia de un hombre de la Iglesia, que no tiene frontera y recorre el mundo con un nuevo mensaje, que busca hacer del planeta un lugar de esperanza y redención.

En la región no se olvida de la otra parte de la población, que muere o es torturada y perseguida por asuntos de la fe, como ocurre en el Medio Oriente. Se trata de un Papa muy sensible y muy singular, que no duda en poner sus oraciones al servicio de las mejores causas humanas.



Etiquetas