El presidente de Francia desiste

El presidente de Francia desiste

El presidente de Francia desiste

French President Francois Hollande delivers a speech after awarding the Legion of Honour (Legion d'Honneur) to Olympic and Paralympic athletes at the Elysee Presidential Palace in Paris on December 1, 2016. / AFP / POOL / Lionel BONAVENTURE

París.-El presidente de Francia, François Hollande, quien ayer anunció que no optará a la reelección, pasó de ser la gran esperanza de la izquierda europea a dejar tras de sí un rastro de fracaso, incapaz de haber sido para los franceses el líder fuerte que demandan en los tiempos convulsos que vive el país.

Candidato inesperado de los socialistas en 2012, brillante vencedor frente al saliente Nicolas Sarkozy, Hollande ha protagonizado un mandato marcado por la división en sus propias filas y por los retos generados por el terrorismo yihadista.

Ni en los momentos más duros, cuando Francia fue más duramente golpeada por los terroristas del Estado Islámico, que en año y medio provocaron 230 muertos en el país, Hollande fue capaz de generar unidad en torno a su figura.

El presidente respondió a esos ataques endureciendo la seguridad en el país y redoblando los bombardeos en Siria e Irak.

A ello sumó su intención de incluir en la Constitución la posibilidad de quitar la nacionalidad a los terroristas, una medida que la izquierda rechazó de forma virulenta, lo que obligó al presidente a retirarla.

Su único fracaso, afirmó el día en el que comunicó su renuncia a la reelección.



Etiquetas

Noticias Relacionadas