Viernes, 22 de junio, 2018 | 9:16 pm

El premio a Salvador Gautier



Las razones para conceder la más alta distinción a un escritor, como el Premio Nacional de Literatura que otorga el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, está en su trayectoria creativa.

A lo largo de más de tres décadas ese es el mayor legado que exhibe el novelista Manuel Salvador Gautier.

De manera que hay una sensible cantidad de razones en la amplia bibliografía de ficción que adorna el oficio del escritor Salvador Gautier. El testimonio del autor es incontrovertible.

A la hora de tomar la palabra en el acto de premiación confesó: “En estos 32 años en los cuales me he dedicado a escribir, he publicado 16 novelas, cuatro ensayos y un libro de cuentos. He sido incansable en mi producción literaria y he sido recompensado con una serie de premios literarios”.

En Gautier tenemos a un escritor que viene con una historia sólida desde el siglo pasado. Nació el primero de agosto de 1930. En pocos meses cumplirá 88 años y sigue activo en la literatura.

Hijo del doctor Manuel Salvador Gautier González, cuyo nombre honra un importante hospital de Santo Domingo.

A mediados del siglo pasado ya era un prestigioso arquitecto, urbanista y catedrático universitario. Contaba con el mejor aval para convertirse, como ocurrió años después, en un fecundo novelista.

La novela que lo trae al campo de las letras nacionales la dio a conocer como “Tetralogía tiempo de héroes”, compuesta por “El atrevimiento”, “Pormenores del exilio”, y “La convergencia y Monte adentro”.
El Premio Nacional de Literatura honra, una vez más, a las letras nacionales. Felicidades Manuel Salvador Gautier.