Martes, 20 de noviembre, 2018 | 8:42 am

El PLD solicita a la Junta revocar plazo primarias partidos

Proceso. Fadul envió carta quejándose porque partidos no fueron consultados.

El PLD critica a la Junta por no haberlo consultado  para la toma decisiones.  Archivo.
El PLD critica a la Junta por no haberlo consultado para la toma decisiones. Archivo.


SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana solicitó al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) revocar la resolución que otorga plazos legales y administrativos y que concede 75 días para organizar primarias simultáneas.

En la misiva enviada a la JCE, José Ramón Fadul, delegado del PLD ante el órgano electoral, pide que se convoque a una consulta a los partidos con relación a este punto y llegar a un consenso con las organizaciones políticas.

“Entendemos que el plazo de 75 días que otorga la resolución no es razonable, a la luz del calendario que establece la Ley de Partidos para la escogencia de sus candidaturas, que dispone que la campaña interna se inicia el primer domingo de julio del año antes de las elecciones, por lo que todavía hay tiempo suficiente”, sedice en el escrito.

EL PLD sostiene que la JCE ha roto con la tradición de consultar con los partidos políticos las decisiones que conciernen a su ámbito, que de haberse dado un proceso de consulta estos hubieran expresado sus recomendaciones y consideraciones.

Asimismo, el partido de Gobierno basa su pedido en que se debe esperar a que las organizaciones se adapten a la regulación que implica la aplicación de la Ley de Partidos.

Reglamento

— Consulta pública

La Junta celebrará el 23 de septiembre una audiencia con los partidos para discutir el reglamento de 60 artículos en torno a la aplicación de la ley que regula esas organizaciones y la celebración de primarias simultáneas.