El PLD apuesta a gran renovación en su plenaria

Santo Domingo.-El Partido de la Liberación Dominicana celebrará el domingo la plenaria correspondiente al VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello Fernández, cuyo camino habrá de recorrer las sendas del eclecticismo, combinando lo mejor de la organización de cuadros políticos en que se fundamentó en sus orígenes, a la de masas de la actualidad.

Alrededor de 3 mil delegados, incluida la cúpula dirigencial, tendrán la responsabilidad de decidir el futuro, a corto y mediano plazo, del partido fundado por el profesor Juan Bosch hace cuarenta años, luego de abandonar la presidencia del Revolucionario Dominicano.

Durante más de tres meses, los organismos diseminados en todo el país y seccionales de Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y Europa presentaron las propuestas de reforma en torno a 15 temas, once más que los discutidos antes.

Entre estos: Declaración de Principios y Estatutos, Línea Organizativa y, Política Nacional e Internacional, Formación Política, Relación Partido-Gobierno- Sociedad, Comunicaciones, Asuntos Electorales, Juventud, Resolución de Conflictos y Ética y Disciplina.

Lo que viene

De las propuestas que tendrá que decidir la plenaria, se espera que el 95% pasen tal y como fueron formuladas en las diversas instancias, ya que en el restante 5% intervinieron el Comité Político y la Comisión Organizadora del Congreso a fin de que sean reformuladas.

En el caso de que en la plenaria siga un pensamiento ecléctico, como se espera, del PLD de masas que comenzó en el año 2001, incorporará a la organización al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales, mejoramiento en las relaciones con los gobiernos peledeístas y sociedad, así como el fortalecimiento de la educación política.

n este último aspecto se establecen los niveles de educación básica, media y continuada, haciendo obligatoria para optar por puestos dirigenciales y electivos.

Igual, el establecimiento de sanciones, incluyendo hasta la expulsión, a los miembros que incurran en actos de corrupción debidamente probados y la creación de una Comisión de Estrategia de Comunicación, con el objetivo de garantizar una buena percepción del PLD en la población.

Asimismo, conferir un mayor dinamismo al Comité Central en la toma de decisiones partidarias.

Mientras que del partido de cuadros se procura rescatar la efectividad de la línea de mando, de manera que las decisiones fluyan a todos los organismos a través de mecanismos idóneos.

Además, seguir con el planteamiento estatutario de que la vocería sea exclusividad del presidente y el secretario general.

Otro aspecto que se propone que continúe sin variación es que el presidente y el secretario general sean los únicos cargos partidarios que sus titulares sean miembros automáticos del Comité Político.

Esto marcaría el rechazo de propuestas para que los secretarios de Organización y de Asuntos Electorales también figuren en ese círculo privilegiado.

Historia de los Congresos

1973. Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte.

1974. Se celebra la Conferencia Salvador Allende, que aprobó la base teórica de los métodos de trabajo del partido.

Bosch explicó este acontecimiento con las siguientes palabras: “Aunque la fundación formal del PLD tuvo efecto el 15 de diciembre de 1973, su fundación real, desde el punto de vista del salto ideológico y orgánico que le siguió, debe contarse a partir de los dos días que duró esta Conferencia”.

1978. I Congreso Napier Díaz González.

Previo al mismo se llevó a cabo la Conferencia Ho Chi Minh, bajo la consigna de “que las bases decidan”. Se trató de una decisión para resolver un problema de contradicciones internas que algunos dirigentes querían que se discutieran en el Comité Central; pero por propuesta de Bosch y decisión de la Conferencia fue llevada a la decisión de las bases del partido, las que, de manera mayoritaria, apoyaron a su líder.

1982. II Congreso Nin Diplán.

1986. III Congreso Jaime Vargas.

1990. IV Congreso Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto.

1994. V Congreso Enmanuel Espinal. En este se confirió la presidencia Ad Vitam a Bosch.

2001. VI Congreso Profesor Juan Bosch. En el mismo se presentaron y aprobaron las reformas que convirtieron al PLD en una organización de masas, en vez de cuadros, como había sido desde sus orígenes.

2005. VII Congreso Rafael Kasse Acta.

2013. VIII Congreso Comandante Norge Botello Fernández.