Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 11:38 am

El petróleo de Texas sube un 1,92 % y cierra en 68,96 dólares

Petróleo.


Nueva York.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,92 % y cerró en 68,96 dólares el barril en un brusco cambio de dirección que se produjo después de darse a conocer la reducción de reservas de crudo en una de las principales explotaciones de EEUU.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre sumaron 1,30 dólares respecto a la sesión anterior.

El petróleo de Texas se recupera así de la jornada de ayer, cuando alcanzó el precio más bajo de las últimas seis semanas después de caer un 1,6 por ciento.

Los analistas apuntaron hoy como causa del ascenso a los datos revelados por Genscape, proveedor de información del sector energético, que indican una caída importante de la reserva de petróleo del país.

En concreto, se trata de una bajada de más 1,1 millones de barriles en la explotación de Cushing, en Oklahoma, desde el pasado viernes.

Estos datos se dan a conocer después de que el sector petrolero de EEUU cediera ayer tras saberse que las reservas de crudo habían aumentado en 3,8 millones de barriles para sorpresa de los analistas del sector, que esperaban una bajada de 3 millones de barriles.

Hoy a media jornada, el precio del barril llegó a situarse en 69,36 dólares. Los expertos señalan además a una mayor producción de crudo de países como Arabia Saudí, Rusia, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, que compensaría un posible recorte de barriles por parte de Irán.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre subieron más de dos centavos hasta 2,07 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron casi seis centavos hasta 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.