Domingo, 23 de septiembre, 2018 | 9:26 am

El Papanicolaou es un aliado en la detección del cáncer de cérvix

Resultados. Prueba diagnóstica que ha logrado disminuir en un 70 a 80 % la tasa de mortalidad de este mal. Determinante. Virus papiloma humano es factor principal para su desarrollo.

info-papanicolaus


A pesar de la introducción del frotis de Papanicolaou como método de tamizaje en la detección del cáncer de cérvix, se estima que más de un millón de mujeres mueren por cáncer de cérvix en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Eleazar Santana, jefe de la Clínica de la Mujer en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), asegura que el cáncer de cérvix continúa siendo un importante problema de salud en la mujer, especialmente en países en desarrollo, donde la mortalidad por este mal es más del doble que la de países desarrollados.

¿Cómo se desarrolla?

Pero, ¿cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino? Según explica Santana, este se produce cuando las células del cuello uterino se vuelven anormales y con el tiempo crecen fuera de control. Dichas células invaden más profundamente en el tejido cervical.

En casos avanzados, las células cancerosas pueden diseminarse a otros órganos del cuerpo.

Rudeily Reyes Pérez, residente de ginecología y cirugía pélvica, agrega que el origen de este tipo de cáncer se debe al virus papiloma humano (VPH), como causa necesaria para el desarrollo del cáncer cérvico-uterino.

Agrega: “Desde que se reconoció el VPH como factor principal para el cáncer de cuello uterino ha cambiado el paradigma de la prevención”.

Vida sexual

Reyes Pérez explica que en las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, la identificación del virus o sus productos está en el centro de las estrategias de detección precoz de lesiones precancerosas.

Cómo se detecta

El Papanicolaou (en honor a Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), es un examen que continúa siendo el método por excelencia para la detección del cáncer cervical uterino.

Como todo procedimiento diagnóstico tiene sus alcances y limitaciones que es necesario dar a conocer a las pacientes.

Los galenos detallan que existen dos tipos de forma de selección para la muestra: en medio líquido (Thinprep Pap Test) y la citología convencional.

La citología en medio líquido (base líquida) no detecta más cánceres o pre-cánceres que la citología convencional, aunque presenta algunas ventajas, tales como una menor probabilidad de tener que repetir la prueba y la capacidad para usar la misma muestra para pruebas de VPH.

Sin embargo, una desventaja de la prueba en medio líquido es que tiene más probabilidades de detectar cambios celulares que no son de origen precanceroso, pero que necesitarán ser examinados más a fondo.

Medidas preventivas

Vacunas. El desarrollo de vacunas profilácticas contra VPH de alto grado (16, 18, 6 y 11) puede inducir una reducción de las tasas de cáncer cérvico-uterino en 70 % en todo el mundo, según las explicaciones del doctor Eleazar Santana, jefe de la Clínica de la Mujer .

Sin embargo, indica, estas vacunas son costosas y se requieren varias dosis, lo que dificulta la administración a toda la población femenina.

El especialista recordó que la identificación precoz del cáncer de cérvix es de gran importancia, ya que es curable en estadios tempranos.

Destacó que el Papanicolaou es la única prueba diagnóstica que ha logrado disminuir en un 70 a un 80 % la tasa de mortalidad del cáncer de cérvix, en poblaciones enteras.

La efectividad de un programa de tamizaje

La efectividad de un programa de tamizaje en base a Papanicolaou depende de la cobertura, toma de muestra, entrenamiento de citopatólogos, seguimiento de mujeres con citología positiva, oferta de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Las mujeres deben de seguir cuidándose

Tener una vacuna contra el virus papiloma humano (VPH) no cambia las recomendaciones de detección.

Las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH todavía necesitan seguir las recomendaciones de detección para su grupo de edad, cuidarse con hábitos saludables y realizar chequeos periódicos.