Papa ratifica oposición a la pena de muerte

Papa ratifica oposición a la pena de muerte

Papa ratifica oposición a la pena de muerte

El papa Francisco

CIUDAD DEL VATICANO.-El papa Francisco modificó el magisterio de la Iglesia sobre la pena de muerte y dijo en un texto publicado ayer que siempre es “inadmisible” porque “atenta contra” la dignidad inherente a todo ser humano.

El Vaticano anunció el jueves que el pontífice aprobó un cambio en el Catecismo de la Iglesia Católica, la recopilación de las enseñanzas de la Iglesia.

Hasta ahora, el catecismo decía que la institución no excluía el recurso de la pena capital si fuera “el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”.

La nueva enseñanza señala que la norma previa está desactualizada y que hay otras vías para proteger a la sociedad: “Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo.”

El texto, aprobado en mayo, fue dado a conocer ayer. En una carta adjunta, la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que el cambio en la doctrina católica sobre la pena capital no contradice el magisterio anterior sino que responde a la evolución de éste.

Una tendencia a la baja en un mundo en el que el pasado año, y pese a la abolición normativa y la reducción de las ejecuciones, aún había al menos 21.919 personas condenadas a la pena capital.

Estados Unidos siguió siendo el único país de América que llevó a cabo ejecuciones por noveno año consecutivo.

El número de ejecuciones (23) y condenas a muerte (41) en Estados Unidos aumentó ligeramente respecto a 2016, En el mundo se utilizaron durante 2017 los siguientes métodos de ejecución- decapitación, ahorcamiento, inyección letal y muerte por arma de fuego.

Una mirada

—1— Crítica
El papa Francisco dijo que la pena de muerte es contraria al Evangelio.
—2— Un error
La Santa Sede se había equivocado al admitir una mentalidad “más legalista que cristiana”.
—3— Estados Unidos
Texas ha ejecutado a 460 personas desde que la pena de muerte se reimplantó en el país.



Etiquetas

Noticias Relacionadas