Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 3:22 pm

“El país tiene las condiciones para reelegir al PLD en el Poder”

Unificar. Rojas Gómez considera las disputas internas son obstáculo principal del oficialismo. Coordinación. Reclama reuniones regulares Comité Político.

Bautista Rojas Gómez
Bautista Rojas Gómez


SANTO DOMINGO.-Para Bautista Rojas Gómez el principal obstáculo que tiene el Partido de la Liberación Dominicana no es la oposición, sino las diputas internas.

A su entender, el PLD está sembrado en el corazón del pueblo dominicano porque las ejecutorias de sus gobiernos -Leonel y Danilo- son extraordinarias e incuestionables en un país que avanza.

A eso añade que cuando alguien le habla de que no percibe crecimiento económico le dice que se revise a sí mismo, que se pare en una calle a contar los autos modernos que pasan, por lo que precisa que “este país tiene todas las condiciones para reelegir a los peledeístas en el gobierno con cualquiera que sea el candidato”.

“Creo que nosotros, por respeto al pueblo dominicano, y sobre todo para evitarle la posibilidad remota de que esos aventureros (la oposición) vuelvan a gobernar el país, tenemos que unificar criterio, tenemos que respetar las decisiones del partido”, indicó.

Bautista Rojas Gómez cree que lo que le hace falta al Partido de la Liberación Dominicana es que sus máximos dirigentes se dediquen a trabajar y cuidar la organización de una manera unificada, que el Comité Político se reúna regularmente porque de esa manera podrán desarrollar el sistema de lanzamiento como se inició al comienzo del Congreso Norge Botello, y así podrán reunir los comité provinciales y municipales y reorganizar el partido.

Manifiesta que la diferencia que existe entre el PLD de antes y el de ahora se debe a que en el pasado era un partido de pocos miembros y hoy es de masas, lo que ha provocado cambios y que sus militantes tengan diferente comportamiento.

Diferencias internas

Señala que ya los debates que se daban en los comités de base y el Comité Político se dan fuera de esos organismos porque no se reúnen, y si no lo hacen seguirán ocurriendo las discusiones y los enfrentamientos entre los miembros del partido.

“Yo pienso que hay formas que no deben variarse como la de reunirnos regularmente y la de debatir internamente los problemas”, expresó el ministro sin cartera.

Reconoce que sí hay crispaciones a lo interno del PLD porque hay gente que se siente marginada y gente que está conduciendo legítimamente el Estado y esos que están en posiciones públicas se encrispan con el que se la quiere quitar, mientras que el que la quiere quitar está encrispado con el que tiene la posición, algo que califica como entendible.

Agrega que estar en el poder no significa tener cargo público, sino que la fuerza política a la que se pertenezca esté cumpliendo con las aspiraciones y los deseos del país.

En torno a eso reitera que se siente bien con lo que está haciendo el gobierno en Educación, Salud, el 911 y con la forma del presidente Medina de ser tan cercano al pueblo.

“Ahora, no me puedo sentir bien con la reelección porque está prohibida constitucionalmente, no me puedo sentir bien con que digan que Medina es el único que tiene nombre y apellido en esa Constitución”, puntualiza.

Corrupción

Entiende que la corrupción ha afectado al PLD como mismo lo ha hecho con todo el pueblo y los partidos del sistema, pero que en el PLD es más notorio porque está en el gobierno.

Cita a Juan Bosch en Organización y Disciplina II de formación peledeísta cuando decía que no hay nada tan malo que no tenga algo de bueno, ni nada tan bueno que no tenga algo de malo.

Trayectoria

Posiciones en administración pública
—1— Ocupapación
En el año 2004 fue designado secretario de Estado encargado de la Comisión para la Reforma del Sector Salud.
—2— Sector Salud
En el año 2005 fue designado como ministro de Salud por el presidente Fernández, donde permaneció hasta 2012.
—3— En Ambiente
En 2012 el presidente Danilo Medina lo nombró como ministro de Medio Ambiente.
4— Elección
Ha sido alcalde y senador por su provincia.

Irregularidades en la auditoría del CEA

Investigación Bautista Rojas Gómez, quien preside la comisión designada para auditar los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), asegura que ya han sido revisados más de 62 mil expedientes, los cuales están archivados en una base de datos y en los próximos días la Contraloría General ofrecerá el informe preliminar sobre los hallazgos.

Indicó que el informe preliminar lo tendrán el próximo miércoles, pero adelantó que en el mismo encontraron muchas irregularidades, como personas que tienen más tierra de las que compraron y propiedades vendidas a un precio que no era el real.

Otra irregularidad encontrada que considera preocupante y que debe resolverse por ser ilegal, y por violar la Ley de Compras y Contrataciones, es que se vendían grandes cantidades de tareas de tierras de manera fraccionadas para evitar que la negociación fuera al Congreso Nacional para ser aprobada.

Estima que de 3.6 millones de tareas de tierra que pertenecían al CEA, queda alrededor del 40 %.