Domingo, 16 de diciembre, 2018 | 7:00 pm

El país tiene 75 % cumplimiento Objetivos Desarrollo Sostenible

Alcance. República Dominicana ha avanzado en cobertura de agua, luz, educación y salud, aunque no en calidad. Riesgos. Algunos peligran por falta de recursos.

Isidoro Santana afirma que el país ya tiene las leyes suficientes para avanzar, por lo que no propondría ninguna otra.
Isidoro Santana afirma que el país ya tiene las leyes suficientes para avanzar, por lo que no propondría ninguna otra.


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ha alcanzado un nivel de cumplimiento de un 75 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según un informe de las Naciones Unidas.

El documento, que mide el progreso de todos los países, se basa en una puntuación de 100 puntos, y es Suecia el que tiene el mayor puntaje con un 85 %.

“Si nosotros estaríamos haciendo una regla de un 85 % entre 100, nosotros estaríamos en un nivel de cumplimiento del 88 %”, reveló el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, al participar en Los Coloquios de ELDÍA.

Alineamiento

El funcionario recordó que los ODS fueron creados en el año 2015 con el objetivo de ser cumplidos para el año 2030. En total son 17 puntos, que cuentan con 169 metas, las cuales son medidas por 231 indicadores
“Estos son ambiciosos y universales”, apuntó el economista, pero muchos de ellos son alcanzables.

Para darle cumplimiento, Santana explicó que lo primero que hicieron fue tratar de poner en vigencia la maquinaria necesaria para que se cumplan.

En ese sentido, dijo que antes de asumir como ministro de Economía (en 2016), una de las primeras acciones que se hicieron fue crear una comisión de alto nivel responsable del cumplimiento de esos objetivos, presidida por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

En adición, como ya la República Dominicana había definido una Estrategia Nacional de Desarrollo, aprobada mediante una ley hacía tres años, había que determinar si esos objetivos eran congruentes con esa estrategia y qué había que cambiar y qué no.

Argumentó que, afortunadamente, en esa primera evaluación se determinó que cumpliendo con uno de los objetivos casi se cumplía otro en un porcentaje alto.

“Esto es así porque los Objetivos de Desarrollo Sostenible poseen un 72 % de alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, entre otros planes sectoriales”, expresó el economista.

Especificó que esos datos se dieron a conocer en junio de este año, cuando esa institución presentó ante la Organización de las Naciones Unidas el Primer Informe Voluntario de la República Dominicana sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

“Este año nos tocó ir a Naciones Unidas y mostrar los avances del país, y el informe nos permitió ver que el país va caminando; contrario a lo que mucha gente pueda creer, hay muchas cosas en las que venimos avanzando”, enfatizó Santana.

Los avances y apoyo

El funcionario explicó que en ese estudio definieron cinco aceleradores principales: pobreza multidimensional, producción y consumo sostenible, competitividad y el empleo, desarrollo institucional, justicia paz, planeta presidencia y planeta recursos naturales y medioambiente. En estos puntos se conjugan la mayoría de los objetivos sostenibles.

“El país está involucrado en esto. En el Congreso se está creando una comisión para trabajar con las ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo. Los presupuestos de las instituciones están ligados a los ODS y el sector empresarial y las academias están trabajando en apoyo a esto”, dijo, tras añadir que “la responsabilidad de la nación no es uno, son todos, ya que es un compromiso que implica a toda la sociedad”, subrayó.

No obstante, advirtió que dentro de los ODS es posible que algunos objetivos no lleguen a ser cumplidos por la propia incapacidad, deficiencias y las limitaciones de los recursos de la República Dominicana.

Riesgos

Santana agregó que el principal problema con los ODS radica en que muchas de las metas se miden de manera cuantitativa en términos de cobertura, siendo estas muy amplias.

Precisó que la cobertura del país es muy amplia en electricidad, agua, saneamiento, educación y en salud, pero hay serias deficiencias en cuanto a la calidad de los servicios.

“Es un mal que tenemos que seguir trabajando. No significa que no se haya avanzado, pero es más fácil resolver los problemas de cobertura que los de calidad, porque duran más tiempo”, dijo.

Puso como ejemplo el tema de la educación, que aunque se han invertido muchos recursos hay que esperar años para ver el resultado en la calidad.

A pesar del avance, según el informe, hay una insuficiencia de indicadores sobre desarrollo sostenible, particularmente aquellos que están relacionados con los objetivos vinculados al planeta.

Prioridad

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo indica que las prioridades del país en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible son todos, por lo tanto se está trabajando de manera integral para cumplirlos en su totalidad.