El país sale bien parado en evaluación al aplicar la Ley Lavado de Activos

El país sale bien parado en evaluación al aplicar la Ley Lavado de Activos

El país sale bien parado en evaluación al aplicar la Ley Lavado de Activos

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana sale bien valorada por las medidas implementadas a raíz de la nueva Ley de Lavado de Activos y su lucha en contra del narcotráfico y terrorismo, según el Informe de Evaluación Mutua de la Cuarta Ronda de este año del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

En el mismo se destacan las medidas Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) existentes a la fecha en que fue realizado el estudio

La investigación se llevó a cabo entre el 15 y el 25 de enero de 2018, y analiza las informaciones proporcionadas por el país en el nivel de cumplimiento con las 40 Recomendaciones del GAFI y el nivel de efectividad del sistema para combatir este flagelo.

Afirma que las autoridades han realizado esfuerzos para combatir el lavado de activo vinculado al delito del narcotráfico, lo cual es consistente con los riesgos identificados en la Estrategia Nacional de Riesgos (ENR).

No obstante, asegura que pese a estos esfuerzos hay pocos casos vinculados a otras amenazas identificadas.

Se evidencian importantes casos de procesamientos y condenas de lavado de activos de delitos determinantes cometidos en el extranjero.

Persecución de activos

Los investigadores destacan en sus hallazgos la existencia de una cantidad baja de informes de inteligencia financieros ofrecidos por la Unidad de Análisis Financiero al Ministerio Público, los cuales fueron utilizados en menor número de investigación penal, lo cual repercute negativamente en la efectividad para investigar y rastrear activos criminales producto del lavado de activos.

Por otra parte, se destaca una activa participación de la Unidad de Análisis Financiero del país en la transmisión de los informes de inteligencia financiera a través de asistencias técnicas a las autoridades competentes, resaltando un considerable número de solicitudes de asistencias provistas al Ministerio Público, que coadyuvaron a la profundización y conclusión de las investigaciones judiciales.

Parte de la información contenida en el informe sostiene que “República Dominicana ejerce acciones para la identificación, rastreo y decomiso de bienes, activos o instrumentos producto del delito de lavado de activos. Sin embargo, se aprecia que el número y valor de bienes decomisados, a pesar de presentar un volumen creciente, todavía es limitado.

Se evidencian casos de decomiso en República Dominicana derivados de acciones de lavado conducidas en el exterior”.

Instituciones bancarias

En cuanto a las instituciones financieras bancarias y de valores, detalla que en general existe un buen nivel de comprensión de riesgos y obligaciones antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Mientras que el sector cooperativo se encuentra en proceso preliminar de comprensión e implementación de las medidas preventivas del Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).
Sin embargo, durante el desarrollo de este estudio se determinó que la aplicación de sanciones eficaces, proporcionales y disuasivas por parte de los supervisores financieros resulta limitada.

En particular, no se han aplicado sanciones del Sistema Nacional Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo en el sector asegurador y cooperativo.

El informe cuenta con un detallado análisis específico de Financiamiento del Terrorismo en los siguientes sectores: Asociaciones sin fines de lucro, remesas (con el análisis del tipo, valor y países), giros postales, estructuras jurídicas y el sector de importación y exportación, en el que concluye que el nivel de riesgo es bajo.

Más del informe

—1—Fortaleza
Destaca la informatización de los ciudadanos que ofrece el Registro Nacional de Contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Internos.

—2— Desafíos
En República Dominicana la supervisión del sector seguros y cooperativo presenta importantes desafíos en materia de enfoque basado en el riesgo.



Noticias Relacionadas