Jueves, 21 de junio, 2018 | 7:46 am

El país reduce tres puntos en el Doing Business 2016

Bajó del puesto 90 al 93, y ubicó el servicio eléctrico entre las peores áreas

15 nacionales 28-1,p01


Santo Domingo.-La República Dominicana retrocedió tres puntos en el índice que analiza la facilidad de hacer negocios en 189 países (Doing Business 2016), el cual señala el servicio eléctrico como una de las peores áreas calificadas en esta nación.

El documento elaborado por el Banco Mundial precisa que el país bajó de la posición 93 que obtuvo en en informe de 2015, al 90 en el actual, quedando detrás de Panamá que ocupa el puesto 69, Guatemala (81) y el Salvador (86).

No obstante, el país quedó por encima del promedio de America Latina, que es 104, y mejoró en 0.36 puntos en el indicador llamado “Distancia a la frontera” (DAF), que se refiere a qué tan cerca están los países de las mejores prácticas mundiales para facilitar y hacer negocios.

En ese aspecto, medido con una nueva metodología que usó el Banco Mundial, el país avanzó de 60.77 en el año pasado a 61.16 en el presente, según explicó el representante del Banco Mundial en el país, McDonal Benjamin, y el viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Reyes, previo a la publicación mundial del informe.

“Cada año la República Dominicana ha avanzado hacia la frontera de mejores prácticas. Eso refleja un esfuerzo importante de parte del Estado dominicano para fortalecer su clima de inversión”, expresó Benjamin. Ambos ejecutivos aclararon que no fue que al país le fue mal este año, sino que la nueva metodología introducida por el Banco Mundial, hizo que otros países avanzaran por encima de República Dominicana.

Buenos y malos puestos

El “Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria” señala que de 11 áreas de regulación que afectan a las empresas a lo largo de su ciclo de vida, el país retrocedió en ocho.

Las peores calificaciones están en tres áreas específica: Cumplimiento de contrato, Obtención de electricidad, y Resolución de insolvencia, en los cuales la nación quedó en los puestos 115, 149 y 159 sobre un total de 189 economías.

En el caso de la energía el país bajó del 148 al puesto 149 este año.

Sin embargo, obtuvo calificaciones más altas en el manejo de los permisos de construcción (44), comercio transfronterizo (57) y pago de impuestos (77).

Cambio de metodología

Santiago Croci y Klaus Koch-Saldarriega, autores del Doing Business, explicaron que el Banco Mundial introdujo una nueva metodología para mejorar las mediciones.

Estas fueron a las áreas de permisos de construcción, electricidad, propiedad y contratos. Al evaluar los 32 países de América Latina y el Caribe, la República Dominicana está en la posición 14.

Costa Rica, Jamaica y México registraron el mayor número de reformas en la región.