Viernes, 18 de enero, 2019 | 2:02 pm

El país produce el 65% de los medicamentos mercado local

Crecimiento. Medicina hecha en RD es prescrita en 20 países de Sur y Centroamérica. Fabricantes. Laboratorios producen 30 millones de unidades.

Patricia Mena,  Fernando Espinal  y  Circe Almánzar, ejecutivos de  Infadomi.  fuente externa
Patricia Mena, Fernando Espinal y Circe Almánzar, ejecutivos de Infadomi. fuente externa


SANTO DOMINGO.-La industria farmacéutica registra un avanzado crecimiento en la República Dominicana, logrando que el 65% de esos productos sean fabricados en el país.

El presidente de la asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Fernando Espinal, afirmó que los medicamentos de producción nacional son prescritos en 20 países de Sur y Centroamérica, e incluso en Estados Unidos, y a la fecha estos productos representan el 25 por ciento del mercado regional.

Señaló que en el país esta industria tiene aproximadamente 20 mil dominicanos empleados, que representan el 3 % de la fuerza laboral.

Indicó que el sector farmacéutico es uno de los más competitivos del país, registrando cerca de 560 proveedores de medicamentos, de los cuales 70 son laboratorios que producen fármacos en el país, con más de 30 millones de unidades suplidas en el mercado privado anualmente.

Espinal expresó que el país cuenta con un sector farmacéutico altamente dinámico, competitivo y estable, que ha sido clave en su crecimiento exponencial.

“Prueba de esto es la variedad de empresas participantes y productos ofertados, con una amplia diversidad en el precio y presentación”, señaló.

El representante de los farmacéuticos precisó que con el esfuerzo de sus colaboradores, Infadomi contribuye, a través de las exportaciones, al crecimiento económico y la protección de la industria nacional.

Inicio de campaña

Espinal trató esos temas al presentar la nueva campaña institucional “Salud: Hecho en RD”, la cual busca poner en valor los aportes que deja la industria farmacéutica al país.

“Dentro de todo este engranaje se encuentran cada una de las piezas clave: doctores, farmacias, proveedores, visitadores, productores, distribuidores, pero sobre todo nuestros colaboradores”, indicó Espinal.

“Todos ellos, con mucha honra y con mucho más orgullo, de alguna manera han sido los precursores, durante años, de una campaña abstracta y sin nombre en República Dominicana.

Hoy, deseamos concretar eso”, agregó.
Entre otras cosas, “Salud: Hecho en RD” contará con una nueva plataforma de comunicación (infadomi.org), en la cual se generarán noticias y artículos de valor relacionados a la industria farmacéutica.

En este espacio, los miembros de la asociación contarán sus experiencias e historias de éxito.

Además se publicarán reportajes, entrevistas, y videos testimoniales, donde los protagonistas serán los colaboradores de cada una de las instituciones miembros.

Historia

— Crecimiento
Infadomi reúne a las empresas líderes en la producción dominicana de medicamentos. Desde su creación en 1986, ha liderado cambios y transformaciones en los procesos y normativas que benefician al sector.