Jueves, 21 de junio, 2018 | 4:41 am

El país forma parte de las naciones que tienen parqueos inteligentes

Alternativa. ‘Smart Parking’ es un sistema de estacionamiento rotatorio que permite expandir la capacidad. Región. Chile y Costa Rica son de los países que cuentan con estas maquinarias.

Lithgow dice  sistema soporta sismos.
Lithgow dice sistema soporta sismos.


SANTO DOMINGO.-La falta de parqueos en cualquier parte de la ciudad provoca pérdida de tiempo en una persona, alto consumo de combustible, exposición a posibles multas, temor al robo de piezas de vehículos y la impotencia por llegar tarde a su destino final.

De “ñapa” está el acoso de los aparcadores que bloquean los espacios donde pudieran estacionarse bajo el alegato de que “para robar mejor se ponen a cuidar los vehículos”.

Sin embargo, este escenario empezó a cambiar con la primera instalación del parqueo inteligente o vertical conocido como “Smart Parking” abierto al público. Este es un sistema rotatorio que permite expandir la capacidad de estacionamiento y se ajusta al espacio.

Sistema en la región

Franklin Lithgow, gerente de esa franquicia en el país, cita que la República Dominicana forma parte de las naciones que como México, Ecuador, Argentina, Chile y Costa Rica poseen este sistema.

Explica que tienen el primer parqueo vertical en la calle Ciriaco Ramírez próximo a la avenida 27 de Febrero, específicamente detrás de la clínica de Otorrino en el sector de Don Bosco.

En el espacio instalarán ocho máquinas, de las cuales ya hay tres que están en función. Cada una soporta 12 vehículos detalló, el gerente.

“Este es el único sistema que te permite optimizar los espacios y fue construido en Corea del Sur”, indicó.

El proceso y precios

El uso de este aparato es simple. Por ejemplo, si necesita realizar cualquier actividad solo tiene que entrar al parqueo, se sube a la bandeja. Luego, apaga el motor y cierra el vehículo.

Sale con llave en mano para ir a recibir el ticket que le indica que su auto está estacionado en una de las bandejas que se identifican por el número más la letra de uno de los tres estacionamientos que ya están en función en el citado sector.

Franklin Lithgow detalla que el servicio “cuesta cien pesos la primera hora y 85 cada hora adicional”, es decir, si duró una hora y media deberá pagar RD$185, por ejemplo.

Lithgow resalta que entre los beneficios que ofrece este sistema es que evita el robo de piezas, como son: los retrovisores a su carro y mucho menos encontrarlo con alguna ralladura como suele ocurrir con frecuencia.

Este negocio ofrece vigilancia permanente con cámara de seguridad las 24 horas al día durante toda la semana.

Características

—1— Tiempo
Este negocio tiene justamente un mes y una semana que inició con los servicios.
—2— Promedio
Desde su apertura han estado recibiendo un promedio de 150 a 175 vehículos al día.
—3— Espacio
Este parqueo tiene 600 metros cuadrados y albergará cien vehículos en ocho máquinas que instalarán.
—4— Inversión
Lithgow dijo que para arrancar con el proyecto iniciaron con 40 millones de pesos.
—5— Proyección
Franklin Lithgow detalló que este sistema será colocado en un futuro a otras provincias que tienen problemas a la hora de parquearse.
—6— Tipos
‘Smart Parking’ tiene cinco modelos de sistema. Una de sus máquinas tiene capacidad para ocho vehículos mientras que en otras puede llegar hasta los 16.