Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 1:36 pm

El padre Rogelio se niega a salir del país

Presión. Recibió una carta de congregación para viajar a Colombia. Motivo. El religioso atribuye a mineras querer callarlo.

El padre Rogelio  tendría que salir del país el día 19.  archivo.
El padre Rogelio tendría que salir del país el día 19. archivo.


SANTO DOMINGO.-La Congregación Salesiana envió al padre Rogelio Cruz a un curso de cuatro meses de actualización de espiritualidad en Colombia, pero este se ha resistido a ir, en el entendido de que lo que se busca es sacarlo del país por presión de las empresas mineras.

Es la segunda vez que el sacerdote salesiano se resiste a acatar una decisión de la orden religiosa de enviarlo fuera del país y la vez anterior se le sancionó con una suspensión de varios años.

En esa oportunidad se mantuvo activo en el ministerio sacerdotal porque fue acogido por el obispo de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya.

Los salesianos son una orden religiosa y por tanto sus integrantes hacen votos de castidad, pobreza y obediencia. En caso de ser suspendidos, pueden ejercer el ministerio sacerdotal si algún obispo ordinario los acoge.

Los sacerdotes suelen ser movidos de parroquias u obras cada cierto tiempo, en el caso de los diocesanos la decisión es del obispo y en el de los religiosos, como son los salesianos, la decisión es de su superior.

El superior de los salesianos en República Dominicana es el Inspector de las Antillas, que en la actualidad es el padre Francisco Batista, quien se dio a conocer a nivel nacional por su defensa a las familias que fueron desalojadas de Villa Juana para darle paso al Expreso V Centenario.

Rogelio Cruz alcanzó notoriedad pública mientras servía en el barrio de Cristo Rey como vicario de Pastoral Juvenil de la parroquia que lleva el nombre del sector.

En esa comunidad mantiene altos niveles de aceptación.