El Pacto Eléctrico debe tener en cuenta a las cooperativas eléctricas

El Pacto Eléctrico debe tener en cuenta a las cooperativas eléctricas

El Pacto Eléctrico debe tener en cuenta a las cooperativas eléctricas

Por Ing. Héctor González

Las cooperativas eléctricas existentes en el país en la actualidad son 24, de las cuales 15  comenzaron en el inicio su gestión en la Empresa Distribuidora del Este (EDEESTE) para comprometerse a trabajar, luego se sumaron las restantes de la mano con esa misma empresa, para elevar la calidad del servicio de electricidad en el área de concesión de esta distribuidora.Que luego conformaron la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas.

Y en los últimos tiempos el campo del cooperativismo se ha ampliado a casi todas las esferas del quehacer humano. En este contexto en nuestro país surge la necesidad de un mecanismo de rescate del sector eléctrico nacional. Dicho mecanismo ha quedado instituido en la Ley General de Electricidad: la cooperativa eléctrica.

EDEESTE ha sido hasta ahora la única empresa distribuidora que ha cumplido Con el mandato de la Ley electrica125-01 y su reglamento de aplicación en sus articulados #1y 2 respectivamente,pues los actores del pacto eléctrico ignoraban este renglón como una forma de bajar las perdidas técnicas y ayudar a subir las cobranzas donde las EDES no lo hacen.

Este tipo de cooperativa eléctrica cumple en su estructura  con los requisitos, tanto de  la LEY 127-64, de cooperativas, como de la LEY 125-01,  son empresas dedicadas a la distribución, comercialización y producción de energía eléctrica, como esta estipulado en el marco legal aunque solo se están desarrollando en un solo renglón de corte y reconexión,han sido un pase de avance en EDEESTE.

Pese al poco desarrollo de las cooperativas eléctricas en R.D. a través de ellas(24 cooperativas eléctricas) la empresa EDEESTE ha recuperado más de RD$739 millones y como microempresas han recibido de la distribuidora de electricidad ingresos por RD$295 millones por gestiones técnicas y RD$201 millones por servicios administrativos desde el 2012 hasta 2016.

Con los resultados señalados, no se puede pretender en el PACTO ELECTRICO apartar a las cooperativas del negocio eléctrico y lo deje exclusivamente en manos de  empresas Contratistas. La reforma eléctrica que se esta llevando a cabo deben obligar a que las cooperativas sean empresas generadoras, comercializadoras y distribuidoras inscritas en el registro mercantil de las EDES . Esta obligatoriedad debe convertirse en realidad según el artículo1 del Reglamento de aplicación en su numeral 5 dice:ÁREA DE CONCESIÓN DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS: Área territorial asignada por ley o por concesión administrativa para la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, a través del sistema de cooperativas eléctricas.

Aparte de que la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD 125-01 en su artículo 2 también define el radio de acción de las cooperativas eléctricas. envergadura suficiente como para continuar prestando el mismo servicio que hasta ahora.

Los objetivos principales y explícitos de las cooperativas de producción y trabajo en el Sector Eléctrico  son  bajar las perdidas y aumentar las cobranzas acorde con estándares del sector, con lo cual se busca  rescatar, eficientizar y equilibrar financieramente las Edes  a fin de lograr que sean sustentables económicamente y, consecuentemente, iniciar la sostenibilidad financiera del  sector eléctrico dominicano para contribuir a acelerar el Desarrollo Económico del País.



Noticias Relacionadas