El ministro y las pensiones

El ministro de Trabajo, Winston Santos, ha emitido unas certeras declaraciones en las cuales admite que para que nuestros trabajadores reciban una mejor pensión, amén de contar con mejores salarios, es necesario aumentar las contribuciones que realizan al sistema de capitalización individual prevaleciente, y debido a las mejoras en el sistema de salud, prolongar la edad de retiro a los 65 años.

Nuestro Sistema de Seguridad Social aun no encuentra cómo darle cobertura previsional a más de la mitad de la población económicamente activa que se refugia en la informalidad, así como a la mitad de los afiliados que no contribuyen, ni a esos que interrumpen sus ciclos de aportación, de manera que aun a sus 15 años es un sistema de minorías.

Tampoco el Estado ha podido compensar a todos aquellos que estuvieron cotizando al viejo sistema de reparto estatal, ni encontrado cómo permitir e incentivar a todos aquellos que desean realizar aportes extraordinarios e ilimitados a sus cuentas de capitalización, ni eliminar el tope artificial a las contribuciones que realizan los aportantes.

Por otro lado si bien es cierto que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) están de acuerdo en eliminar la odiosa comisión complementaria, aunque ella en casi nada aumentaría las pensiones, también es cierto que tienen que esforzarse en que los recursos captados puedan dirigirse de manera más efectiva al desarrollo nacional.

Saludamos que tanto el ministro como muchas otras voces autorizadas y estudiosas del tema dirijan el debate por senderos de lógica y de experiencias internacionales enriquecedoras, posiciones que por demás venimos pregonando desde hace muchos años.

Creemos que se puede y se debe seguir avanzando en la construcción de un consenso para la mejora de nuestro sistema previsional, de manera que en un futuro se universalicen las aportaciones de todos los trabajadores dentro de un esquema que les garantice la mejor pensión posible.