El microcrédito es herramienta poderosa para reducir pobreza

El microcrédito es herramienta poderosa para reducir pobreza

El microcrédito es herramienta poderosa para reducir pobreza

Reyna Mejía Reyes es clienta del Banco Adopem desde 2005, año desde el cual ha tomado unos 8 microcréditos.

SANTO DOMINGO.-Cuando Reyna Mejía Reyes se separó de su esposo supo que no sería tan fácil mantener a sus cuatro hijos con el poco dinero que ganaba limpiando habitaciones en una pensión (pequeño hotel).

No tenía ahorros en el banco ni una manutención que le asegurara la alimentación ni el pago de alquiler de su modesta vivienda; así que entendió que su salida era emprender su propio negocio de tapicería, un oficio que aprendió mirando a su ex pareja en los siete años que convivió con él.

La emprendedora de Cambita Garabitos, un municipio de la provincia San Cristóbal ( 25.4 kilómetros de Santo Domingo), no tenía herramientas, ni un lugar donde reparar los colchones, muebles y los comedores que le encargaban.

Tampoco tenía dinero para comprar los materiales, pero contaba con la voluntad de salir adelante. Por eso decidió tomar un pequeño préstamo de 8,000 pesos (US$161) para comprar las primeras agujas, alicates y grapadora que necesitaba para las reparaciones.

“Si no fuera por ese préstamos yo no habría podido empezar mi negocio ni mucho menos verlo crecer como está hoy”, contó con añoro la simpática dama de piel oscura y semblante tranquilo, que inició reparando colchones en la sala de su casa y hoy tiene su propio taller, junto a otros dos socios.

Volumen beneficiado

Al igual que Mejía Reyes, en el país hay actualmente más de 700,000 personas que se benefician de pequeños préstamos que van directamente a apoyar ideas emprendedoras, que luego se convierten en historias de éxito familiar y social, según datos de la Red Dominicanas de Microfinanzas (Redomif), principal mercado de ese tipo de Centroamérica.info-ranking-centroamerica

En manos de ellos hay US$753.9 millones dólares, otorgados por unas 30 instituciones, y el 56.4 % de estos fueron otorgados a mujeres, de acuerdo a la Red Centroamericana y el Caribe de Microfinanzas (Redcamif).

Objetivo e importancia
Los microcréditos son dirigidos a ofrecer servicios a la población de menores ingresos, y de limitado acceso al mercado financiero formal, entre los que se encuentran micro, pequeños y medianos empresarios o emprendedores.

En el país hay más de 30 instituciones que se dedican a este tipo de créditos, siendo las más sonadas: Banca Solidaria, Banco Adopem, y Promipyme.

“Las microfinanzas han demostrado ser una poderosa herramienta en la lucha contra la erradicación de la pobreza y la inclusión financiera”, apuntó a EL DÍA, Mercedes Canalda, presidenta del Banco Adopem, una de las principales entidades de microfinanzas del país, con un cartera de créditos de RD$6,494 millones, dirigidos en un 67 % a mujeres.

Esta institución, al igual que otras de esta rama, no solo presta, sino que también provee asesoría financiera y técnica para potencializar su impacto. Por esto inciden en la mejora de la organización de la empresa, en la educación y calidad de vida de las familias.info-cartera-en-rd

“También contribuyen a reducir el ocio, evitando que muchos jóvenes se dediquen a actividades no lícitas”, afirmó Maira Jiménez, directora general de Banca Solidaria, entidad que en el primer semestre de este año prestó RD$2,964 millones a 57,426 microempresarios.

Resultados

Según el Banco Mundial, la población dominicana es la segunda más propensa a buscar financiamiento con terceros.

De hecho, el 40 % de la población con de menos recursos recurre mucho más al crédito del prestamistas no regulados (que cobra interéses de hasta el 20 % al mes), impidiendo que las personas puedan salir del endeudamiento.

En cambio, los microcréditos formales pueden ser otorgados a tasas desde 8 % anual y con muchas facilidades.

Un estudio de la Fundación Reservas del País y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló que los ingresos de los beneficiados con un microcrédito suben hasta en un 30.5 % y las ventas de sus negocios en 29.5 %, lo que indica que estos créditos se deben seguir expandiento.

Impacto regional

—1— Clientes
Los microcréditos impactan de manera positiva a 1,816,687 clientes, de 141 instituciones afiliadas a Redcamif.
—2— Préstamos
La cartera de crédito de las entidades de Redcamif alcanza los US$ 2,377.17 millones.
—3— Crecimiento
El crecimiento interanual a marzo fue 9 %.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

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