“El mercado de los combustibles ha cambiado”

Estaciones de servicio buscan suplir los derivados del petróleo que utilizan los vehículos ahora

Walkiria Caamaño
Walkiria Caamaño


Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic), Walkiria Caamaño, aseguró que la propuesta de vender gas licuado de petróleo en las estaciones de gasolinas solo será permitida para los comercios y vehículos que cumplan con las normas de seguridad.

Dicha propuesta va encaminada a iniciar un proceso de modernización del parque vehicular y del sector de los combustibles en la República Dominicana, explicó Caamaño.

“Ya es hora. Si en otros países parecidos al nuestro han logrado implementar este modelo de negocio, por qué aquí no lo podemos hacer, solo se deben adoptar las medidas de seguridad internacionales”, dijo.

De permitirse comercializar GLP, gasolina y gasoil en una misma estación, Caamaño advirtió que dicho proceso no se hará de la noche a la mañana, por lo que se prevé realizar estudios sobre cuáles estaciones de combustibles son aptas para dicha conversión.

Indicó que la propuesta es también de doble vía, y busca que las estaciones que dispensan GLP puedan vender gasolina y gasoil bajo las mismas condiciones de seguridad.

Caamaño explicó que para dar paso a la idea se debe modificar el artículo 37 del reglamento 21-19 de 1972, que prohíbe la venta del gas en estaciones de combustibles líquidos, y que a su juicio, dadas las condiciones actuales del mercado, se encuentra desfasado.

“Si nos vamos al pasado, en 1972 no existía GLP para uso vehicular, y nosotros proponemos vender GLP para vehículos y no para cilindros domésticos. Este reglamento lamentablemente está desfasado, la tendencia del mercado es otra”, manifestó.

Demanda de combustibles

De acuerdo a las estadísticas de la Adeic, hasta diciembre de 2016 en el país se dispensaron 462 millones de galones de GLP, de los cuales el 55 % fue demandado para uso vehicular, estimándose en unos 252 millones de galones.

En el caso de los demás combustibles, para el mismo periodo se vendieron unos 180,600,000 galones de gasolina premium y 147,000,000 regular.

“Como sector, estamos dispuestos a colaborar con el Estado para llevar la modernización y concienciación del usuario sobre nuestra propuesta”, dijo.

La presidenta de Adeic, Awlkiria Caamaño, agregó que la unificación de los servicios de combustibles se traduciría en un ahorro de tiempo y dinero para los usuarios, que deben recorrer grandes distancias para obtener el producto, a pesar de que el número de estaciones que comercializan el gas licuado de petróleo es superior al de las que expenden los combustibles líquidos a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad