El mercado de crecimiento más rápido de Airbnb está en peligro

El mercado de crecimiento más rápido de Airbnb está en peligro

El mercado de  crecimiento más rápido de Airbnb está en peligro

Bloomberg News.-Aileen Jeffery llegó hace dos años a Tokio y detectó lo que al parecer era la mejor oportunidad de su carrera: las habitaciones de hotel en la capital japonesa eran escasas y el auge del turismo agravaba el faltante.

La ex analista inmobiliaria de 26 años adoptó una estrategia del siglo XXI para el negocio al invertir en condominios destinados a los clientes de Airbnb Inc. en lugar de a los viajeros que suelen alojarse en los hoteles tradicionales.

Eso le permitió ofrecer habitaciones en barrios residenciales y eludir las estrictas y peculiares normas japonesas que deben observar los hoteles desde hace siete décadas y que fijan desde el largo de los mostradores de recepción al color de las fundas de las almohadas.

En aquel momento, la apuesta de Jeffery parecía buena: Japón es el mercado de Airbnb de más rápido crecimiento del mundo.

Pero quizá no por mucho tiempo más. Por la presión de la industria hotelera y una población preocupada por el aumento del número de extranjeros en los barrios, el gobierno del primer ministro Shinzo Abe dictó pautas para el alojamiento en viviendas particulares que podrían hacer que la mayoría de los alquileres de Airbnb sean ilegales en el país. Los anfitriones de Airbnb sólo estarían autorizados a alquilarles habitaciones a los huéspedes que se alojen durante una semana o más, una porción minúscula del mercado.

Las directrices nacionales sólo se convertirán en ley si las municipalidades deciden ratificarlas, pero esto está empezando a ocurrir. Jeffery está repensando sus planes de expansión, mientras que Airbnb busca la manera de no perder su negocio.

“Si el gobierno tiene intenciones serias de resolver la escasez de alojamiento antes de las Olimpíadas de 2020, no puede dejar a los operadores de minpaku en una situación de gran desventaja”, señaló Jeffery, que analizó las propiedades hoteleras y residenciales para una inversora de Londres antes de mudarse a Japón para lanzar su empresa de alquileres.

Airbnb, actualmente la tercera startup del mundo en valuación, nació en 2008 y se ha topado con muchos menos obstáculos en su camino a la aceptación mundial que el servicio de autos basado en una aplicación de Uber Technologies Inc., compañero suyo en la llamada economía del consumo colaborativo.

No obstante, ha habido batallas de diverso tipo, como conflictos por las normas sobre alquiler de viviendas en Nueva York y San Francisco.
Obstáculos

Pero Japón presenta obstáculos potencialmente importantes para la expansión de la compañía en el extranjero. Ota, uno de los 23 distritos de Tokio, fue el primer municipio que adoptó la totalidad de la propuesta de Abe la semana pasada.

Osaka, la tercera ciudad del país en dimensiones, empezará a implementar las leyes en abril. Masaaki Taira, legislador del Partido Liberal Democrático, actualmente en el poder, reconoce que las nuevas normas pueden crear “restricciones graves” para los anfitriones de las 26.000 propiedades del país.

Aileen Jeffery no quiere desarrollar un negocio que dependa de eludir el cumplimiento de la ley. En momentos en que está por terminar un edificio de siete pisos, ha desechado sus planes originales de reservar la mayoría de las habitaciones para Airbnb y destinará más de la mitad de ellas al alquiler tradicional de apartamentos, reemplazando los lectores de llaves magnéticas por cerraduras de acero comunes.



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