El mercado de China crece por  contenedores

El mercado de China crece por  contenedores

El mercado de China crece por  contenedores

Hyundai Heavy Industries Co. durante ocho años no logró recibir órdenes de compra de buques de China.

Eso cambió cuando se comprometió a construir el portacontenedores más grande del mundo.

China Shipping Container Lines Co. esta semana dijo que eligió a Hyundai Heavy para construir cinco buques que pueden transportar 18,400 contenedores de 20 pies cada uno. El astillero más grande del mundo, que este año ya recibió pedidos para cinco buques de 14,000 contenedores, se impuso a los constructores chinos y obtuvo el contrato de US$683 millones.

La creciente demanda de buques más grandes y más eficientes en el consumo de combustible de líneas como A.P. Moeller-Maersk A/S ayudará a los astilleros de Corea del Sur a aumentar sus ganancias en medio de una caída general de las órdenes de compra causada por el exceso de oferta de buques.

Los astilleros del país tienen predominio en la construcción de megabuques que son más largos que la Torre Eiffel ya que construyeron casi todos los barcos que están operando.

“Construir estos buques no es fácil”, dijo Park Moo Jun, analista de E*Trade Securities Korea.

“Los astilleros surcoreanos son los únicos que han demostrado que estos barcos pueden construirse a tiempo. Los astilleros chinos todavía están muy rezagados y esa brecha no va dejar de ensancharse”.

Desde 2010, los astilleros de Corea del Sur entregaron todos salvo uno de los 143 buques que pueden transportar más de 10.000 cajas, según Clarkson Plc, el mayor agente marítimo del mundo.

Las acciones de Hyundai Heavy cayeron 17 por ciento este año, frente a una baja de 1,7 por ciento en el índice de referencia Kospi.

14.000 contenedores

Un astillero surcoreano anteriormente recibió una orden de compra china de portacontenedores en agosto de 2007, señaló Park.

Samsung Heavy Industries Co., el segundo mayor astillero del mundo, obtuvo el contrato, también de China Shipping, para construir ocho barcos con capacidad para transportar 14,000 contenedores cada uno. Los buques fueron entregados en la primera mitad del año pasado.

La orden anterior que recibió Hyundai Heavy de China fue en enero de 2005 por cuatro buques portacontenedores que pueden transportar 10,000 cajas, informó la empresa con sede en Ulsan, Corea del Sur. Las naves fueron entregadas en 2008.

China Shipping hizo el pedido a Hyundai Heavy luego de una licitación en la cual también participaron los astilleros chinos, anunció la empresa de transporte en un correo electrónico.

Hasta el 70 por ciento del precio se pagaría cuando se entregaran los barcos. La compañía prefiere a los astilleros chinos cuando las condiciones y las ofertas coinciden, agregó.

“Los astilleros coreanos tienen capacidad para construir buques gigantes mejores”, opinó Sarah Wang, analista de Masterlink Securities Corp. en Shanghái. “China Shipping quizá haya hecho el pedido de compra debido a la tecnología”.

Los nuevos buques utilizarán un motor que puede controlar automáticamente el consumo de combustible para adecuarlo a la velocidad y las condiciones del mar. La tecnología contribuirá a aumentar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir el ruido y las emisiones.

Las entregas comenzarán en 2014.



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