Viernes, 7 de diciembre, 2018 | 12:15 pm

El manzano: Árbol conocido por su fruto de fama mundial

Significado. Se dice que simbolizaba el pecado original y las tentaciones. Tradición. Ella forma parte de las frutas de la Navidad.

manzanap01


SANTO DOMINGO.-“Por sus frutos lo conoceréis”, reza una frase popular que muy bien puede atribuírsele al árbol del manzano (Malus doméstica, Borkh. 1760), productor de la manzana, una de las frutas más antiguas y de gran fama mundial, que forma parte de la tradición navideña.

Aunque está presente en todas las temporadas, este cultivo es relacionado con la historia de la humanidad, sirviendo incluso para poner a prueba la obediencia del hombre a través de Adán y Eva en el Paraíso, cuando Dios les autorizó a comer de todos los frutos que había allí, excepto el de la manzana.

Es un fruto líder en Navidad. AGENCIA FOTO

Es un fruto líder en Navidad. AGENCIA FOTO

“Es un fruto líder en Navidad, se usó como un instrumento por el Señor cuando quiso subrayar la desobediencia del hombre, y precisamente fue lo que la mujer (Eva) le dio a probar al hombre (Adán)”, refirió el diácono Julio Reyes Guillén, de la parroquia El Buen Pastor, tras especificar que, igual como sucedió con esa fruta, Dios pudo haber escogido la pera, la guayaba u otra en su plan.

Orígenes
Para el ingeniero forestal David Espinal, la manzana es una de las frutas más famosas y de las más antiguas.
“Es posible que fuera una de las primeras en ser cultivadas y consumidas por el hombre ”, opinó el botánico.

En base a relatos históricos, Espinal, técnico del Viceministerio de Recursos Forestales de Medio Ambiente, entiende que las manzanas llegaron a Europa desde el Oriente Medio y fue en este continente donde evolucionaron, gracias, sobre todo, a la cultura greco-romana.

Señaló, en base a diferentes hipótesis, que el manzano es uno de los primeros árboles cultivados por el hombre, remontando su cultivo al siglo X; su centro de origen se halla en Asia y Kazakhstan, fue introducido a Europa por los romanos y traído a América por los ingleses, en el siglo XVII.

Para el siglo XIX el manzano se encontraba plenamente establecido en América. A partir de ahí surgieron nuevas variedades gracias a los injertos. Aquí prospera en Valle Nuevo y Neyba.

Aportes

De acuerdo a Espinal, la manzana es una de las frutas más completas, compuesta en gran proporción por agua, pero también aporta azúcares, como la fructosa, y otros de rápida asimilación en el cuerpo, vitamina E y C, así como fibras y minerales.

“Madura contiene glucosa, sacarosa, albúmina, tanino, pectina, ácido cítrico y málico; sales minerales: calcio, fósforo, hierro, potasio; vitaminas B, C.

Uno de sus componentes más destacados es la pectina, que actúa como una fibra soluble; además. ayuda en la disolución del colesterol y es buena arma contra la diabetes”, detalló.

Generalidades

—1— Perfil
Pertenecen a la familia “Rosaceae” y la “Subfamilia Pomoidea”.
—2— Clima
Soporta temperaturas inferiores a los -10 ºC, sin que por ello se afecte su corteza floral.
—3— Variedad
Están la Red Delicius, la Fuji, Reineta y la Royal Gala.