El lagarto Celestus Warreni, una especie poco conocida en el país

El lagarto Celestus Warreni, una especie poco conocida en el país

El lagarto Celestus Warreni, una especie poco conocida en el país

Ese es el lagarto más grande de su género que alcanza hasta 24 centímetros, aquí hay hembras preñadas y juveniles.

SANTO DOMINGO.-A diferencia de otras especies endémicas de su género, el Celestus Warreni, conocido popularmente como el lagarto gigante de la Española y denominado en los campos como lucio por su color gris plateado y bandas marrones, es discreto, por lo que no se deja ver con facilidad.

Esta especie, que se encuentra en la categoría de Peligro Crítico de Extinción, está restringida en el territorio a la cordillera Septentrional, especialmente en Puerto Plata, en el Parque Nacional Loma Isabel de Torres, y en San Francisco de Macorís.

De ahí que dicho lagarto, el cual hace vida debajo de hojarascas, troncos podridos y cuevas es poco distinguido por las personas, ya que escasamente sale en las mañanas a exponerse a los rayos del sol para calentarse y regular su temperatura.

Según la bióloga Delsis de los Santos, encargada de Fauna de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el mismo fue descrito por primera vez en la parte norte de Haití, específicamente en la isla Tortuga, aunque se cree que en esa parte de la geografía su población está extinta.

“Ese es el lagarto más grande de su género, alcanza hasta 24 centímetros, se reportó un segundo en tamaño, pero ese es el mayor.

Ellos intervienen en la cadena trópica y control de insectos”, explicó De los Santos, y agregó que su presencia indica que hay equilibro ambiental.

Cuenta Delsis de los Santos, que en la Loma Isabel de Torres localizaron recientemente en un monitoreo especies mayormente hembras preñadas y juveniles, lo que les indica que también existen machos.

Origen del nombre
Según el biólogo Nelson García Marcano, técnico de la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre, por ser tan reservado muchas veces este lagarto convive con las personas y estas no se percatan de su presencia y tienden a confundirlo.

“Es un animal inofensivo, que se alimenta de arácnidos, otros insectos y hasta de otros lagartos más pequeños.

Es una especie importante para la fauna y originalmente fue descubierta por Warreni Carrawni, y en honor a el lleva su nombre”, explicó. Contribuyen a la cadena biológica, evitando que los insectos se propaguen, causen daños o deterioros a siembras y cultivos, y a la salud humana.

Lo que se cree

— Mitos
En el país hay la creencia de que es una especie venenosa, lo que provoca que las personas lo eliminen por falta de conocimiento.



Etiquetas