El  IX Censo arranca sin tropiezos; hubo  gente que se resistió   

El  IX Censo arranca sin tropiezos; hubo  gente que se resistió   

El  IX Censo arranca sin tropiezos; hubo  gente que se resistió   

Santo Domingo.-La presencia masiva de empadronadores en las calles del Gran Santo Domingo confirmó ayer el inicio formal del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, que arrancó en algunos puntos desde el pasado martes con el reconocimiento de áreas, según afirmaron residentes del ensanche Luperón y Sol y Mar en el kilómetro 7 y medio de la carretera Sánchez.

Aunque hubo resistencia de algunas personas a ser cuestionadas durante la jornada, lo que  fue uno de los obstáculos  encontrados por los empadronadores en Villas Agrícolas, Simón Bolívar y Capotillo, la generalidad de la población se mostró receptiva y muy positiva con la dinámica.

El evento estadístico, que concluirá el día siete, fue definido como un gran reto que permitirá cuantificar el país, según el director de Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, quien adelantó que harán lo indecible para que nadie se quede sin ser contado.

 En rueda de prensa en la tarde de ayer, junto a Danilo Duarte y Frank Cáceres,   de Tecnología, de Censo y  administrativo y financiero, respectivamente; así como con Walter  Cavero, asesor de gerencia  de Censo, Tactuk  agradeció el respaldo recibido de  la sociedad y del presidente Leonel Fernández. 

El funcionario reiteró que de 1 a 2 meses ofrecerán los datos preliminares del evento, que implica una inversión de mil millones de pesos. 

Valoró el aporte de RD$6.2 millones facilitados por la República China  Taiwán. Precisó que no han recibido aún reportes de negativas por pago, que definió como casos aislados. 

El Presidente fue censado

El presidente Leonel Fernández fue censado en la mañana de ayer en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional,  tras iniciar  el IX Censo Nacional de Población  y Vivienda 2010.

El empadronamiento del Jefe del Estado fue realizado por el director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tactuk, quien le realizó preguntas sobre el cuestionario que tiene pautado el censo en las diferentes áreas, a fin de, entre otras cosas, cuantificar las personas, sus condiciones de vida y ubicación territorial.

   Tras pedir la colaboración de la ciudadanía, Tactuk emitió un mensaje sobre el reto que tiene el país por delante con esta tarea, “pues constituye la principal fuente de información estadística, en virtud de que sin los datos que piden, las políticas públicas y la planificación económica y social no tienen fundamento para su elaboración”.

Explicó que un censo permite tomar decisiones, sobre bases informadas, acerca de los programas de educación, salud y protección social.

Dijo que el registro también permite a las autoridades conocer dónde hay que apoyar otras áreas como la agropecuaria y la de empleos.



Etiquetas