Miércoles, 18 de julio, 2018 | 12:44 am

El informe que revela que Facebook sabe incluso cómo mueves tu mouse

Facebook conoce el nivel de la batería y otros detalles de los celulares de los usuarios.
Facebook conoce el nivel de la batería y otros detalles de los celulares de los usuarios.


Que Facebook sabe mucho de sus usuarios era algo conocido.

Pero un reciente informe ha sacado a la luz que maneja mucha más información de lo que se pensaba.

En un memorándum de 229 páginas remitido al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de Estados Unidos, la compañía detalla cuáles son sus procedimientos y cómo estudia y analiza la información de las personas, dispositivos y programas que se conectan a su plataforma.

El documento completa la información aportada el pasado mes de abril en la comparecencia ante el Congreso estadounidense de Mark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook.

La compañía se vio envuelta en los últimos tiempos en diversos escándalos relacionados con supuestos incumplimientos en la salvaguarda de la privacidad de quienes la utilizan.

El que mayor repercusión tuvo fue el de Cambridge Analytica, una consultora que adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.

Esto impulsó la exigencia de responsabilidades a Facebook, cuyo presidente tuvo que explicarse ante el Congreso estadounidense y el Parlamento Europeo.

Prácticas como la contabilización del tiempo que los internautas navegan por Facebook y los productos que compran en línea eran conocidas, pero la lectura del reporte enviado a los senadores muestra otras de las que no se tenían noticia.

Facebook asegura que le permiten mejorar la experiencia de los usuarios.

Son estas:

El rastro del mouse

Facebook sigue el rastro de tu ratón cuando te conectas a su plataforma con una computadora.

Esto le permite averiguar los puntos en los que se concentra tu atención, además de diferenciar si el usuario es una persona o un robot.

Navegador y dispositivo

Si el navegador está siendo ejecutado en segundo plano, Facebook también lo detecta. Es otra de sus medidas para detectar la acción de bots.

El dispositivo con el que te conectas a su portal también es objeto de análisis de datos por Facebook.

Recopila la información sobre el nivel de la batería, la cobertura y el espacio de almacenamiento disponible.

También identifica el sistema operativo de tu dispositivo, el navegador que utiliza, el nombre de los archivos que contiene, y los “plugins”.

Aparatos vecinos

La compañía especifica que “en algunos casos” detecta si hay dispositivos conectados alrededor de los usuarios en la misma red. Según su versión, esto sirve para “ayudar a los usuarios emitir un video desde sus celulares a sus televisores”.

Facebook conoce igualmente tu operador de telefonía móvil, proveedor de internet, la zona horaria en la que estás y la velocidad de tu conexión a la red.

Las senales que emite tu dispositivo también son monitoreadas, incluida la de Bluetooth, y localiza los puntos de acceso Wi-fi cercanos. También, las antenas de conexión cercanas.

Tu ubicación y tus fotos

Para Facebook es importante saber tu ubicación, por eso te tiene también geolocalizado si habilitas el GPS de tu dispositivo.

Quizá con la cámara de tu celular hayas hecho algunas fotografías íntimas o importantes para ti.

Facebook tiene acceso a ellas si no has configurado tu teléfono para impedirlo.

Y si utilizas varios dispositivos con sistema Android que funcionen sincronizados, tu registro de llamadas y mensajes de texto también es accesible para Facebook.