El Indotel ordena transferir balance a los usuarios

El Indotel ordena transferir balance a los usuarios

El Indotel ordena transferir balance a los usuarios

Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Archivo

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones dispuso que las empresas telefónicas deben transferirle a los usuarios los minutos acumulados durante tres meses en vez de un mes como se venía haciendo hasta ahora.

Las prestadoras de servicios tendrán que acumularle el servicio pagado y no consumido los tres últimos meses.
Indotel rafiticó una resolución que contenía esa disposición, pero que había sido apelada por las empresas de telecomunicaciones.

La norma que establece transferir por hasta tres meses de cualquier saldo pagado por el usuario pendiente de consumir abarcando los servicios de post pago y pre-pago, así como los saldos y balances para llamadas, SMS, servicios de datos, entre otros.

La disposición indica que el balance transferido deberá ser el primero en aplicarse al momento de consumirse el servicio.

Luis Henry Molina, presidente del Consejo del Indotel, prometió que se tomaría acciones y medidas que favorezcan directa o indirectamente a los usuarios.

La resolución motiva que los saldos se transfieran por hasta tres meses debido a que dicho plazo “busca un balance entre el hecho de que el saldo no consumido ha sido ya pagado por el cliente, pero a su vez existen elementos técnicos y comerciales que afectan la capacidad de la prestadora de poder dar el servicio en cualquier momento del tiempo, así como la posibilidad de cubrir los costos de mantener una línea activa aún cuando no realice consumos o genere ingresos”.

Además de asegurar el traspaso de los saldos no consumidos por hasta tres meses, la regulación dictada, por el Indotel, denominada “Rollover” establece el período de prueba de 7 días de los servicios contratados, los topes a las penalidades por terminación anticipada del contrato, el derecho a trasladar el servicio a un nuevo domicilio, así como el derecho a exigir que se mantenga la tarifa acordada durante el período de duración mínima de contrato, evitando así los aumentos por parte de las prestadoras durante esos períodos de tiempo.

Explica la institución que, conforme a la Ley General de Telecomunicaciones, las empresas tienen derecho al pago de los servicios que prestan y a que las tarifas permitan cobrar los costos y una remuneración por los servicios.

Norma

— Sanciones

Se establecen 7 días de prueba a servicios contratados y los topes a penalidades por terminación anticipada del contrato, entre otros. Reconoce derecho a cobrar cargos por reconexión de servicio, en suspensión por incumplimiento.



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