El impasse para la reforma del Código Laboral continúa

Santo Domingo.-Dirigentes de las principales centrales sindicales dominicanas y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, acordaron ayer reiniciar las reuniones a partir de mañana para evaluar sus propuestas y las de los empresarios sobre la modificación del Código Laboral.

Jacobo Ramos, secretario general del Consejo Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que hasta el momento no hay consenso en ningún caso, porque las entidades que ellos representan ni el Gobierno tienen una posición fijada.

“No hay consenso de ningún caso, nosotros estamos en un proceso de diálogo; hoy se ha celebrado una sesión y vamos a continuar el próximo jueves a las 3:00 de la tarde, con nuestros asesores.

Fundamentalmente no hay nada cierto en ninguno de los puntos que se han planteado, ni por el sector empleador ni por el de los trabajadores, ni tampoco el Gobierno, que lo que está es mediando en este asunto”, aclaró Ramos.

Entre los puntos que han provocado el impasse está el recorte de la licencia postnatal a las mujeres, extender las ocho horas de jornada de trabajo y eliminar la cesantía por un seguro laboral. “Nosotros confiamos que el Presidente no va a someter nada que atente contra los derechos fundamentales de los trabajadores, ni del presente ni del futuro”, confió Rafael Abreu (Pepe).