Viernes, 22 de junio, 2018 | 8:07 pm

El Gobierno y la oposición venezolana vuelven este sábado a la mesa de diálogo

El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se realizó durante varias jornadas  en la sede de la cancillería dominicana.
El diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela se realizó durante varias jornadas en la sede de la cancillería dominicana.


SANTO DOMINGO.-El Gobierno y la oposición venezolana volverán este sábado a sentarse en la mesa del diálogo después de que la jornada de conversaciones de este viernes, cuando se esperaba que finalizara esta nueva ronda de negociaciones, concluyera sin que se lograra un acuerdo.

Tras más de 12 horas de negociaciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que se ha tratado de una “jornada exitosa” y que mañana van a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros “en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano”.

Se espera que tras esta segunda jornada se entregue un balance sobre los puntos tratados hasta el momento.

El vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez -quien participa en el proceso de diálogo como jefe de la delegación del Gobierno Nacional- aseguró que la “mesa de diálogo es una respuesta al mundo”, sobre todo para aquellos que agreden y atacan al Venezuela, precisó.

“Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y de paz, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden a la patria venezolana. Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida Venezuela”, indicó Rodríguez.

Asimismo, rechazó de manera profunda los aspavientos que se han generado por parte de gobierno de Estados Unidos que intentan entorpecer el proceso de diálogo y paz en la nación.

Rodríguez agradeció al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a su canciller y al pueblo dominicano por el recibimiento y el apoyo al proceso de diálogo.

La mesa de diálogo fue dirigida por el Medina, acompañado del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presencia de los acompañantes internacionales.

Por parte del Gobierno venezolano estuvieron preesentes, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA),  Roy Chaderton.

Los representantes opositores fueron Julio Borges y Enrique Márquez.