El Gobierno licitará exploración de petróleo

El Gobierno licitará exploración de petróleo

El Gobierno licitará exploración de petróleo

Antonio Isa Conde destacó que están frente a un proyecto con mucha viabilidad para la industria.

Santo Domingo.-El ministro de Energía y Minas anunció que en el primer trimestre de 2018 abrirán una licitación internacional para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Esto incluye, en principio, el llamado a concurso para explorar si a nivel nacional existe petróleo en cantidades comercializables. Pero en el segundo trimestre se convocará para la exploración de gas natural, según explicó el titular de esa cartera, Antonio Isa Conde.

“Ya tenemos los estudios básicos, sabemos que existen los sistemas petroleros, lo que hay que determinar es sin son comercialmente explotables”, indicó.

Zona a estudiar

El ministro de Energía y Minas especificó que, en primera instancia, licitarán las cuencas de Enriquillo y la de Azua. En la primera estudiarán 179 kilómetros y en la segunda solo 13.

Más adelante pretenden continuar con la cuenca de San Pedro de Macorís y la Bahía de Ocoa. Las dos primeras serán en tierra y las siguientes en el mar, que es donde esperan conseguir gas natural.

“Estas licitaciones serán con todas las reglas de juego claras, transparentes y por el librito”, afirmó Isa Conde.

Detalló que este proceso ha sido posible luego de recopilar y publicar las informaciones sísmicas sobre la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, cuya interpretación permitió definir las seis cuencas del país con mayor potencial en esa materia. Esta base cuesta US$197 millones.

Factibilidad y potencial

Alberto Reyes, viceministro de Hidrocarburos, detalló que ya fue evaluada la calidad de las rocas generadoras y los pozos petroleros y de ahí establecieron las zonas de interés.

Determinaron que hay rocas con madurez y buena carga, pero en las perforaciones realizadas anteriormente ha habido problemas con la profundidad y la ubicación.

Los funcionarios hablaron durante la presentación de una propuesta de política fiscal y régimen contractual para el desarrollo de la industria en República Dominicana. También participó Carlos Canales, socio de Canales Auty.

Estado recibirá mínimo 40 % beneficios

La Propuesta de Política Fiscal y Régimen Contractual para el Desarrollo de la Industria del Petróleo y Gas en República Dominicana busca garantizar que la participación del Estado y los inversionistas sea equilibrada.

Se trata de una relación de “ganar-ganar” para tener un entorno competitivo, rentable y aplicable, dijo el viceministro de hidrocarburos, Alberto Reyes.

Subrayó que en dicho esquema fiscal no existen regalías ni bonos de producción y hay un impuesto único a los hidrocarburos, que inicia en una tasa de 40 %.

Esta puede moverse sólo hacia arriba, de acuerdo a la tasa de retorno del proyecto. “Pero como mínimo el Estado recibirá el 40 % de los beneficios o de la renta, no hay otro impuesto de ningún nombre”, dijo.

Reyes apuntó que los costos recuperables tienen un límite hasta el 80 % de lo recaudado cada año, y hay una exención al pago de aranceles de importación de equipos y maquinarias para desarrollar esa industria.

Por otro lado, Isa Conde dijo que un régimen similar será lanzado pronto para el sector de la minería.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas