El Gobierno Dominicano culpa al gobierno de facto de obstaculizar encuentro entre Zelaya y Lobo  

El Gobierno Dominicano culpa al gobierno de facto de obstaculizar encuentro entre Zelaya y Lobo

 

 

<P align=justify>El Gobierno Dominicano culpa al gobierno de facto de obstaculizar encuentro entre Zelaya y Lobo</P><P
align=justify> </P><P
align=justify> </P>

SANTO DOMINGO.-La proyectada reunion para este lunes en el pais entre el virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo y el destituido mandatario Manuel Zelaya ha sido popuesta hasta nuevo aviso debido a los obstáculos para que ambos viajen a la República Dominicana.  La Presidencia de la República informó en un comunicado de prensa  responsabiliza al gobierno de facto de obstaculizar la referida concertacion.



Reitera que el encuentro ha quedado suspendido hasta nuevo aviso, mientras que el presidente Leonel Fernandez continua sus contactos con representantes de ambos, asi como con varios mandatarios que respaldan su iniciativa, incluyendo Estados Unidos, España, Colombia y Panamá.

Fernández habia anunciado el pasado vienes que Zelaya y Lobo se reunirian en República Dominicana este, con su mediación, para buscar una solución negociada a la crisis de Honduras que se mantiene desde hace varios meses.

Zelaya estaba supuesto a llegar al país hoy domingo, pero el gobierno de facto de Honduras se niega a concederle salvaconducto y solamente autoirzaria su salida bajo condicion de asilo politico, ya que no le reconoce su condicion de jefe del Estado.

Mientas que Lobo era esperado mañana lunes  en horas de la mañana y ambos se iban a reunir con el mandatario dominicano en el Palacio Nacional.

El presidente Leonel Fernández contactó a otros gobernantes de la región quienes le manifestaron su respaldo en esta gestión de paz en Honduras.

Manuel Zelaya vendrá a República Dominicana desde Tegucigalpa, luego de no haber logrado  el salvo conducto que solicitó para viajar a México y de ese país a la República Dominicana.

Estas gestiones del presidente Leonel Fernández tienen el aval del Gobierno de los Estados Unidos, quien envió al subsecretario principal del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig A. Kelly, con quien el mandatario se reunió ayer en el Palacio Nacional.

Esta importante gestión del presidente Leonel Fernández nuevamente coloca a la República Dominicana   en la atención internacional tal como sucedió el año pasado durante la Cumbre del Grupo del Rio en la que el mandatario dominicano logró reunir a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador Rafael Correa y de Colombia, Álvaro Uribe, quienes se comprometieron en aquella ocasión a buscar soluciones negociadas a los conflictos que en ese momento amenazaron a la región suramericana.

Los presidentes de UNASUR, así como los mandatarios centroamericanos, especialmente los de Costa Rica y Guatemala han dando su beneplácito a esta gestión del presidente dominicano.

Lobo vendrá a la República Dominicana tal como lo tenía previsto,  acompañado  de los otros tres candidatos presidenciales que junto a él participaron en las elecciones el pasado 29 de noviembre en Honduras y que algunos países no han reconocido, entre ellos Venezuela, Brasil, Ecuador Argentina, Chile y Perú.

Sin embargo otros gobiernos como el de México, Colombia y Panamá han abogado por que se le de una oportunidad a las autoridades electas y se le busque una salida a la crisis centroamericana.



Etiquetas