Miércoles, 14 de noviembre, 2018 | 7:30 am

El gobernador de Puerto Rico dice la isla está mejor preparada para un huracán

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico.
Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico.


San Juan.– El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy, en el pico de la temporada de huracanes, que se han hechos cambios respecto al paso de los ciclones Irma y María lo que ayuda a que la isla esté mejor preparada ante el embate de otro.

“Que el pueblo sepa que se han hecho cambios significativos en respuesta a desastres”, subrayó Rosselló en un encuentro con medios en el que se presentó un resumen de acciones emprendidas para que Puerto Rico esté mejor preparado para un huracán u otro evento.

Rosselló estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Carlos Acevedo, quien destacó que está ya listo el nuevo Plan Catastrófico de Puerto Rico, una herramienta que servirá para responder mejor a todo tipo de potenciales desastres.

Acevedo matizó que aunque el plan está ya terminado no ha sido divulgado públicamente.

El jefe del Ejecutivo destacó que lo importante es anticiparse y tomar las medidas necesarias para hacer frente con garantías al paso de un huracán u otro desastre natural.

El Ejecutivo divulgó un resumen de cambios estratégicos que se han llevado a cabo tras el huracán María en todas las agencias gubernamentales como muestra de las mejoras llevadas a cabo.

Parte de estas mejoras son parte del nuevo Plan Estratégico de Puerto Rico que debe de servir de protocolo en el caso de la isla fuera afectada por un huracán, lo que parece que no ocurrirá con Isaac, un sistema que se dirige hacia las Antillas Menores que pasará, según las últimas informaciones disponibles, a más de 150 millas de la costa sur de la isla al final de la semana.

La información divulgada por el Ejecutivo destaca que la Aemead no contaba con almacenes de suministros y ahora dispone con dos en los municipios de Ponce y Guaynabo, a los que hay que sumar dos más previstos para Aguadilla y Camuy.

Esos almacenes inexistentes en 2017 ahora cuentan con 427.000 litros de agua y 12.000 raciones de comida disponibles.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) contaba antes de 2017 solo con un almacén en Puerto Rico, en el municipio de Caguas, con 800.000 litros de agua, mientras que ahora dispone de cinco alrededor de la isla con 13,8 millones de litros de agua.

El gobernador anunció además que se dispondrán de sistemas de comunicación alternativos con vehículos con satélites, radios de comunicaciones de 100 vatios en la banda VHF para comunicar sin estaciones repetidoras, lo que mantendrá comunicados a la Policía, Manejo de Emergencias regionales y Bomberos, entre otros.

Otras de las mejoras implementadas afectan a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que se revisó su plan de emergencia.

Además, la AEE cuenta con más del doble de inventario, brigadas y equipo especializado que antes del paso del huracán María.

En telecomunicaciones se van a soterrar cerca de 500 millas de fibra óptica, de las que 236 ya lo están, además de aprobarse destinar 750 millones de dólares a construir y fortalecer las comunicaciones. Para viviendas se certificaron más de 1.500 personas como administradores de refugios.

Rosselló destacó que el objetivo es asegurase de que en el caso del paso de un huracán las cosas se harán mejor que cuando en septiembre pasado María arrasó la isla caribeña.

El jefe del Ejecutivo dijo que a pesar de todo los municipios de la montaña siguen siendo vulnerables y que por ello se sigue trabajando en mejorar la situación.

El secretario de Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil, reconoció que todavía hay cerca de 45.000 viviendas en la isla sin techos en las que hay instalados temporalmente toldos.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, indicó que en el caso de que un evento atmosférico golpeara a la isla la infraestructura eléctrica está mejor preparada que hace un año. “El sistema es más robusto”, aseguró el funcionario, quien dijo que de cara al paso del huracán Isaac se tomaron medidas preventivas