El gasto público

El gasto público

El gasto público

El Estado dominicano, a través de sus múltiples dependencias, funciona en términos reales como el mayor comprador a crédito de bienes y servicios.

Eso también incluye contratos y adjudicaciones de diversa índole a empresas y profesionales de la vida nacional.

En esa situación, y con contratos y facturas por cobrar de por medio, el Gobierno se convierte en un gran acumulador de deudas.

Muchas de las cuales pasan de un gobierno a otro sin que se honren adecuadamente, y en su inmensa mayoría se convierten en deudas públicas.

Todos esos compromisos se engloban dentro de lo que se ha denominado “gasto público”, que en definitiva empieza por ser más que un gasto un crédito público de millones de pesos que acumulan las instituciones del Estado sin fecha fija de pago.

Hace poco el presidente Medina emitió un decreto “para el cumplimiento y control” de ese gasto público. La pieza, luego de desórdenes y desajustes de años, viene como la solución idónea para que los suplidores de toda naturaleza puedan vender y recibir los pagos de sus ventas en un tiempo prudente.

Porque, según las nuevas disposiciones, no habrá ninguna compra que no esté avalada por los fondos reglamentarios para ser honrada. En teoría esa pieza ofrecerá transparencia y eficacia. Esperemos que así sea.



Etiquetas

Noticias Relacionadas