El G-20 pide más diálogo en medio de tensiones comerciales

BUENOS AIRES. – Los ministros de finanzas reunidos en Buenos Aires el fin de semana exhortaron a dialogar más sobre las disputas comerciales que amenazan el crecimiento económico global, y un funcionario advirtió que persisten las diferencias y que las tensiones podrían aumentar aún más.

La reunión de dos días de los ministros de finanzas y banqueros centrales del G-20 se llevó a cabo en una época en que Estados Unidos y China están enfrascados en una guerra comercial, con aranceles mutuos sobre miles de millones de dólares de productos.

En un comunicado final de la reunión se afirmó que, aunque la economía global sigue siendo fuerte, el crecimiento se está volviendo «menos sincronizado» y han aumentado los riesgos a corto y mediano plazos.

«Entre estos están el incremento de las vulnerabilidades financieras, de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desequilibrios globales, la inequidad y el crecimiento estructuralmente débil, en especial en algunas economías avanzadas», se afirma en el comunicado. «Reconocemos … la necesidad de fortalecer el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y mejorar la confianza».

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró el viernes su amenaza de imponer fuertes aranceles a un total de 500.000 millones de dólares en importaciones de China, cifra que equivale aproximadamente a todos los productos que Beijing exporta anualmente a Estados Unidos.

La Casa Blanca también ha especificado que podría gravar a otros productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Washington ya impuso aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio, incluidos los que proceden de Europa. China, la Unión Europea, Canadá, México y Turquía han respondido con sus propios aranceles a productos estadounidenses.

Al concluir la reunión del G-20 el domingo, el comisionado de comercio de la UE, Pierre Moscovici, dijo que persisten las diferencias de posiciones pese a las conversaciones. «Estas reuniones han tenido lugar en un contexto internacional muy desafiante», dijo Moscovici a reporteros.

«Las tensiones comerciales siguen siendo elevadas y amenazan con incrementarse más». Sin embargo, indicó que la reunión que comenzó el sábado no había sido «tensa», y que los países deben conservar «la serenidad y un sentido apropiado de perspectiva».

En representación de Estados Unidos en las conversaciones estuvo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, quien dijo el sábado que la economía estadounidense en general no ha sido dañada por las guerras comerciales desatadas por las políticas de Trump. Pero reconoció que algunos sectores han sido afectados y dijo que las autoridades ponderan formas de ayudarlos.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido que los aranceles pudieran dañar significativamente la economía global y rebajar el crecimiento en aproximadamente 0,5% «en el peor de los casos». «El proteccionismo, quiero insistir, no es bueno para nadie», dijo Moscovici.

«Las guerras comerciales no son fáciles … no crean ganadores, solamente bajas». Pero agregó que la UE sigue dispuesta al diálogo.

«Por eso el presidente de la UE Jean-Claude Juncker y la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, se reunirán con Trump» en Washington la semana próxima, dijo.

«Esperamos que esa reunión sea productiva y exitosa». Hasta ahora, los mercados globales se han mantenido tranquilos en general a pesar de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los otros conflictos de este tipo desatados por Trump.

Sin embargo, los analistas dicen esperar que el mandatario impondrá más aranceles a China y posiblemente a otros socios comerciales estadounidenses cruciales.

Es casi seguro que esas naciones tomarán represalias, por lo que ello podría derivar en precios más elevados para los estadounidenses, menos exportaciones y una economía de Estados Unidos más débil para el año próximo. El Grupo de los 20 está integrado por potencias económicas como Estados Unidos, Japón y Alemania, y naciones económicamente emergentes, incluidas Argentina, China, Brasil y la India.

Los funcionarios en Buenos Aires también hablaron de otros temas, entre ellos el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, el sistema fiscal internacional y la inclusión financiera.

Es la tercera de cinco reuniones de ministros de finanzas y banqueros centrales programadas con antelación a una cumbre de los líderes del G-20 en Argentina que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre.