Jueves, 18 de octubre, 2018 | 6:30 am

El FMI sugiere al país ampliar la base tributaria

Medidas. Aconseja racionalizar exenciones y simplificar sistema impositivo. Riesgos. Afirma que la deuda pública es menos asequible.

FMI insiste supervisar instituciones  financieras no bancarias.
FMI insiste supervisar instituciones financieras no bancarias.


SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que el país requiere hacer
un “ajuste fiscal significativo” para fortalecer los amortiguadores y revertir la dinámica al alza de la deuda pública, que está “menos asequible”.

Indica que ese ajuste debe enfocarse en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales).

Asimismo, sugiere simplificar el sistema impositivo y racionalizar “los gastos ineficientes”, mientras prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en la protección de los más vulnerables.

“El diseño debería de tomar en cuenta especialmente su impacto en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad”, explica un comunicado del organismo, que contiene las conclusiones de la Consulta del artículo IV, por medio al cual mantiene conversaciones con el país por un período de dos años.

Sustentó que la deuda pública siguió aumentando y la creciente carga de intereses, como proporción de una base tributaria limitada, hace que la deuda sea menos asequible.

Entiende que las reformas encaminadas para mejorar el perfil de la deuda no son suficientes para compensar las presiones estructurales del gasto.

Economía crece

El FMI expresa que las perspectivas económicas del país siguen siendo positivas. Se espera que el crecimiento aumente a 5.5 por ciento en 2018 y luego se modere a su tasa potencial de mediano plazo de alrededor del 5 por ciento.

Mientras que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se irá ampliando, acercándose a sus niveles históricos, por el alza del petróleo y mayor demanda interna.

—1— Deuda
La deuda pública no financiera, tanto interna como externa, totalizó US$29,544.1 millones a fin de 2017 (40 % PIB).
—2— Respuesta
El FMI dice que un marco fiscal a mediano plazo reduciría la incertidumbre política.
—3— Energía
Aconseja tomar medidas concretas para reformar sector eléctrico.