Lunes, 15 de octubre, 2018 | 7:33 pm

El FMI evaluará gobernanza y corrupción en países miembros

Christine Lagarde, directora del FMI. fuente externa
Christine Lagarde, directora del FMI. fuente externa


WASHINGTON.-Gobernanza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la adopción de un nuevo marco regulatorio, diseñado para evaluar de manera “más sistemática” la corrupción en los 189 países miembros, subrayando que ese flagelo socava el crecimiento, la inversión y los ingresos fiscales.

Este nuevo marco permite a los equipos de la institución “evaluar regularmente” la naturaleza y la gravedad de la corrupción en sus miembros, según un comunicado del FMI.

Este enfoque se implementará a partir del 1 de julio próximo, dijo un funcionario de la institución. “El foco está en la gobernanza de una manera global, no solo en la corrupción”, expresó el FMI.

Porque “las debilidades del gobierno (…) generalmente abren puertas a la corrupción”, agregó.

Sector privado

También quiere abordar las empresas privadas corruptas. Por eso alienta a los países miembros a prestarse voluntariamente a una evaluación de sus dispositivos legales e institucionales.

— Pérdidas

La corrupción se lleva el 2 % de la riqueza mundial cada año y socava la distribución equitativa del crecimiento económico, indicó el FMI en un informe de 2016.

Los sobornos pagados cada año en el mundo totalizan entre 1,500 billones y 2,000 billones de dólares.