El exceso de vehículos es detonador en caos del transporte

El exceso de vehículos es detonador en caos del transporte

El exceso de vehículos es detonador en caos del transporte

Congestionamiento en las principales avenidas del gran Santo Domingo. Fotos/ Aracelis Mena. 27/09/2016

Santo Domingo.-En la República Dominicana hay 1.2 vehículos por cada dos habitantes hábiles para conducir, cifra que se dispara en el Gran Santo Domingo, donde asciende a 1.4 por cada dos habitantes.

A pesar de que en el país es donde más caro se venden los combustibles de toda América Latina, es una de las naciones con mayor cantidad de vehículos.

Al cerrar el año 2015 el parque vehicular en el país ascendia a 3,612,964 unidades, registrándose 214,302 vehículos de nuevo ingreso respecto a 2014, cuando sólo se registraron 182,889, de acuerdo al último boletín que publicó la Dirección General de Impuestos internos.

En la distribución geográfica del parque vehicular dominicano, una excesiva concentración de atomóviles se encuentra en el Distrito Nacional, donde pulula el 39.1 %, seguido por Santo Domingo con un 22.9 % y el 11.2 % en Santiago.

Caos en horas pico

Al analizar estos datos sale a relucir que el origen del caos en el transporte, al que a diario tiene que enfrentarse la población dominicana, podría estar directamente relacionado al exceso de vehículos que circulan por las diferentes vías.

A juicio del ingeniero Víctor González, la gran cantidad de vehículos en la República Dominicana se debe a que el país no cuenta con un sistema de transporte masivo que resuelva el problema de movilidad de sus habitantes.

Y aunque el Metro de Santo Domingo representa “el granito de arena” que han aportado los gobiernos para resolver esta “caótica” situación, solo ha logrado alivianar un poco la pesada carga que por largos años han soportado los dominicanos, pues para dar una solución más efectiva se necesitaría construir varias líneas más del Metro e implementar un sistema de autobuses que trasladen a los pasajeros a las diferentes estaciones.

Según González, experto en transporte y vialidad, en el sistema de tránsito de la República Dominicana se ha dejado aumentar los viajes individuales, pero lo cierto es que cualquier persona económicamente activa necesita un medio de transporte si quiere desempeñarse con un mínimo de comodidad, rapidez y seguridad.

Perjudicados

Pero el más perjudicado con esta desorganización en el tránsito es el ciudadanos común, primero porque al no poder trasladarse en un vehículo de su propiedad se ve prácticamente en la obligación de tener que pasar por los sinsabores que deja desplazarse en el transporte público y, segundo, porque el ciudadano de a pies, aparte de tener que cumplir con un horario laboral de ocho horas, también se ve en cierta forma castigado por el sistema vehicular cuando tiene que malgastar varias horas adicionales para trasladarse a su respectivo destino.

¨El exceso de vehículos en las calles nos agobia a todos. Un mismo horario para entrar a nuestros lugares de trabajo hace que todos salgamos a la calle a la misma hora, entonces viene el congestionamiento de vehículos, que se hace rutinario porque el 85 % de la población lo conforman los usuarios compulsivos, es decir, aquellas personas que tienen que acudir por una misma ruta todos los días y al mismo tiempo”, explicó González.

Asimismo, consideró que todo esto se debe a que el sistema de transporte público es en gran medida un sistema informal que no es garantía de las condiciones mínimas que debe aportar, tales como seguridad, buena frecuencia, confortable, fiable y económico.

“Esta demanda es lo que hace que el parque vehicular aumente progresivamente con la población y la economía. Y si tenemos la misma infraestructura de soporte por tantos años (calles y avenidas), al aumentar el número de vehículos también aumentará la congestión vial, y por ende las demoras en los tiempos de viaje, disminuyendo la velocidad del recorrido”, agregó.

Jóvenes con 2 % vehículos

De acuerdo con el informe de la DGII, la mayoría de jóvenes en República Dominicana no cuenta con un vehículo propio, pues sólo el 2 % del total de vehículos registrados a nombres de personas físicas corresponde a jóvenes menores de 25 años, mientras que la mayor parte, el 27.5 % la poseen las personas cuya edad oscila entre 36 y 45 años.

Conforme al último censo de población y vivienda (2010), la población mayor de 18 años hábil para conducir es de 6,042,471, mientras que del total de vehículos registrados, 72,259 corresponden a personas menores de 25 años, es decir que una mínima parte del total del parque vehicular corresponde a la población joven.

Motos para delinquir

Llama la atención que del total de unidades del parque vehicular, el 53.9 % son motociletas, especialmente porque una gran parte de estos vehículos han sido utilizados para delinquir, lo que representa una de las principales preocupaciones para la población en general y las autoridades.

Ocho de cada diez asaltos en el país se realizan utilizando motocicletas.

El informe Global de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud del año pasado reveló que el 63 % de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en República Dominicana circulan en motocicletas.



Noticias Relacionadas