El dólar

El dólar

El dólar

La economía dominicana no tiene vocación de acaparar dólares.

Por el contrario, uno de los atractivos del dólar es poderlo convertir en pesos. Por ejemplo, ahorrar en pesos resulta más rentable que hacerlo en la moneda estadounidense, pues las tasas de interés son mayores.

Se habla incluso de que el peso está “sobrevaluado”, lo que quiere decir que su poder adquisitivo es mayor que el que debiera tener frente al dólar.

Por tanto, no tiene mayor atractivo, en las actuales circunstancias, especular con el dólar.

¿Entonces, porqué se registra en la actualidad una escasez tan pronunciada de la moneda estadounidense si la economía dominicana está produciendo más dólares de lo usual para situaciones normales?

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana señaló cinco posibles causas, cuatro de ellas recurrentes cada año, por lo que no son “inusuales”.

Los bancos explican que la economía dominicana demanda diariamente entre 85 y 90 millones de dólares, pero que en las últimas semanas se ha llegado a colocar hasta en 130 millones en un día.

Ninguno de los cinco factores señalados por la Asociación de Bancos justifica un incremento en la demanda de dólares de un 40 por ciento por encima de lo regular, pues las señaladas son variables conocidas.

Atacar la razón real de esa demanda inusual será fundamental para evitar drenar las reservas internacionales del Banco Central y mantener estable el tipo de cambio, con todo lo que eso implica.

La economía dominicana es sana y debe seguir siéndolo.



Etiquetas