Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 2:29 pm

El director de Apordom revela que el tráfico de polizones es mayor amenaza en puertos

Embarque. Anunció nuevo puerto en Punta Catalina, que no será exclusivo para recibir la materia prima de las termoeléctricas. Plan. Otro en La Cana y uno en Puerto Plata.

Víctor Gómez Casanova, Marino Lora, Aníbal Piña y Mildred Quiroz, en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.  JOSÉ DE LEÓN.
Víctor Gómez Casanova, Marino Lora, Aníbal Piña y Mildred Quiroz, en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio. JOSÉ DE LEÓN.


SANTO DOMINGO.-Una de las principales amenazas de contrabando que enfrenta la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) son los polizones, de los cuales han sido sometidos unos 27 casos a la acción de la Justicia con medidas de coerción.

Lo más grave de esa situación, según reveló ayer Víctor Gómez Casanova, director de la Apordom, es que esa falta es más penalizada en el exterior que otros contrabandos.

“Si un barco sale de puerto dominicano con un polizón a bordo y es descubierto antes de entrar a Estados Unidos u otro país, y otro sale con un contrabando de drogas, alcohol o cigarrillos, ¿cuál creen ustedes que es considerado como falta grave en el puerto de destino?… el polizón”, manifestó el funcionario.

Explicó que después de los ataques del 9 de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos está al acecho de cualquier polizón, por el tema del terrorismo, y hay el temor de no saber de lo que pueda ser capaz esa persona.

Riesgo sanción

Tras sentirse satisfecho que desde que asumió el cargo, el 19 de septiembre, no se han registrado nuevos casos de ese tipo, Casanova advirtió que de suceder una situación de esa naturaleza el país podría recibir una multa millonaria, que le llegaría de manera “iso facto” la cancelación de la licencia al capitán y prohibición de ese barco, además de ponerlo en lista de observación.

La Ley 426-07 de Polizonaje establece cárcel para ese tipo de violaciones, que en su mayoría se registra en los puertos de menor movimiento y se prestan para violar la seguridad perimetral.

Por lo general, esas personas penetran a los barcos cuando están atracados y el cuerpo práctico del piloto está haciendo la labor de salida, aprovechan para penetrar vía pequeñas lanchas, pero cuando los descubren se zambullen como peces en el agua, pero son capturados.

Problema económico

Gómez Casanova aseguró que el principal problema que enfrenta esa institución es el pasivo laboral, situación que ha provocado serios inconvenientes en su desarrollo normal, por las demandas legales que como resultado tienen un embargo de las cuentas.

José Luis Corripio Estrada y Víctor Gómez Casanova.

José Luis Corripio Estrada y Víctor Gómez Casanova.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, explicó que desde 1997-98, empleados de esa institución eran desvinculados de la nómina luego de la puesta en marcha de la Carrera Administrativa y de la modificación al Código Laboral, y los que no estaban en esta condición les corresponde el pago de sus prestaciones y derechos adquiridos.

Esa salida provocó que las personas que no se les pagaban sus prestaciones en los 10 días laborables establecidos en el Código de Trabajo, apoderaban abogados para que sometieran la entidad a la Justicia.

La Apordom fue condenada en primera y segunda instancias a través del Tribunal Constitucional. De ahí que los empleados obtuvieron sentencias con la condición de la “cosa irrevocablemente juzgada.

Eso implica que a cada momento, cuando disponen de una cantidad de dinero en el banco se le embargan o congelan los fondos”, comentó Gómez Casanova, que estuvo acompañado de Aníbal Piña, director de Gabinete; Amín Vásquez, de Logística; Manuel de Jesús Grisanty, asesor técnico; Marino Lora, gerente delegado; Juan Benito Reyes, del puerto Haina Occidental y Mildred Quiroz, directora de Comunicación.

Pagos realizados

Al día de hoy hay 1,247 casos registrados, con un monto de 867 millones de pesos pendientes, explicó Casanova, tras indicar que la entidad tiene 2,816 empleados.

Han pagado 107,842,620 de pesos a 142 exempleados en base de negociaciones. Definió de compleja la situación y dijo que el presidente Medina autorizó conversar con el experto laboral Rafael Alburquerque para una solución.

Gómez Casnova adelantó que con el Puerto de Punta Catalina, el Puerto La Cana en San Pedro de Macorís, y unos planes en el Puerto de Puerto Plata para construir una terminal de cruceros se modernizarán las instalaciones portuarias del país.

Recursos

—1— Salida
Barcos del río Ozama mermó recursos por arrendamiento entre 5 y 6 millones mensuales.
—2— Huracanes
Provocaron pérdidas por 50 millones en los puertos de Samaná, Puerto Plata y Manzanillo.
—3— Ingresos
Reciben ente 75 y 80 millones y buscan aumentar recaudaciones.

Condiciona su apoyo a reelección de Medina

Política. Respecto a una reelección del presidente Medina, Gómez Casanova entiende que es un tema que dependerá de la coyuntura electoral de cara a 2020 y la decisión final la tendrá el soberano, que es el pueblo.

En lo personal favoreció la reelección, pero afirma que dependerá de Miguel Vargas como capitán del Partido Revolucionario Dominicano.

Sobre proyecto

Con relación a la ley de partidos, dijo que la población debe conocer el proceso.

Plantea que se escoja un día para la celebración de primarias abiertas simultáneas, para que la gente se presente a votar y así se verifique la posibilidad de que este no vuelva a votar, y haya transparencia en el proceso.