El día de la Juventud

El día de la Juventud

El día de la Juventud

Se trata de una efeméride internacional de grandes expectativas, pero que en el país tiene una repercusión muy tímida en términos concretos. No se trata de un grupo que aporte, de manera efectiva, al desarrollo económico y social del país.

La juventud es un sector acostumbrado a la esperanza y los sueños sin realizar. Un ejército de hombres y mujeres que trajinan a diario por insertarse en un primer empleo. Y si lo consigue no se trata de un empleo, muchas veces, estable y de buena calidad.

En la fecha de conmemoración, que ocurrió ayer, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) planteó que hay cerca de 8 millones de jóvenes desempleados en América Latina. El panorama se torna más desconsolador cuando señala que tenemos otros 27 millones que trabajan, pero lo hacen en condiciones de informalidad.

En el continente tenemos una juventud dividida. Por un lado están los jóvenes que trabajan de manera formal; y por el otro, aquellos que tienen una ocupación laboral, pero en condiciones de informalidad, con bajos ingresos, sin un régimen de protección social y cobertura de salud. Todavía seguimos esperando mejores políticas por parte de las autoridades y el sector privado.

Políticas que puedan mejorar esta realidad que, desafortunadamente, no permite conmemorar con orgullo y dignidad esta gran efeméride.



Etiquetas