Domingo, 21 de octubre, 2018 | 8:45 am

El desarrollo de energías renovables es un objetivo prioritario para el país

Gravedad. El año pasado, República Dominicana consumió en generación un 70 % de derivados del petróleo. Informe. Ministerio de Economía evidencia poca penetración de energías limpias.

El petróleo superó la barrera de los 60 dólares por barril.
El petróleo superó la barrera de los 60 dólares por barril.


SANTO DOMINGO.-Para la República Dominicana es un objetivo prioritario una mayor utilización de fuentes de energía renovables, a fin de reducir la alta dependencia de petróleo, que el año pasado consumió en generación un 70 % de derivados, dice el monitor energético que publica el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El reporte explica que el crecimiento de la demanda de petróleo de China e India, más la reducción de los inventarios en Estados Unidos, determinan parte del incremento de los precios del crudo y derivados, los que elevan la factura de los combustibles de importación y los costos de generación.

Recuerda que, en el país, los generadores que venden al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) utilizan principalmente derivados del petróleo, por el predominio en sus plantas de motores de combustión interna, informa la entidad.

“Para 2017, la utilización de derivados del petróleo representó el 70.0 % de la capacidad instalada total (3,702.81GW) y de la generación total (16,326.36 GWh).

Se evidencia una reducida penetración de las energías renovables; la generación hidráulica alcanzó el 13.3 % del total y la suma de solar, eólica y biomasa el 3.4 por ciento de la generación”, contabiliza el informe.

Informa que las principales generadoras, EGE-Haina y AES, generaron el 52.6 % de la electricidad del sistema en 2017 y reconoce como una buena medida para reducir el impacto de movi mientos adversos en los precios del petróleo el que EGE-Haina haya incluido parques eólicos en su conjunto de generadores.

“Esa es la razón por la cual se sugiere incluir en planes de corto y de mediano plazo más fuentes renovables en el sistema, para así lograr un mayor desarrollo del sector eléctrico y mejorar la competitividad del país”, aconseja el estudio del departamento de comunicaciones.

Comportamiento

—Petróleo
Desde julio 2017, cuando el precio promedio del barril alcanzó los US$46.17, este ha mostrado una tendencia alcista que ha conllevado un incremento de US$20/ por barril aproximadamente, hasta junio 2018.