El Declive de la Economía Americana

El Declive de la Economía Americana

El Declive de la Economía Americana

La economía de los EE.UU. ha venido perdiendo participación en la economía mundial de manera lenta pero sostenida. Si bien es cierto que es y seguirá siendo la primera economía del mundo, no es menos cierto que existe un declive tendencial en esa economía. Mientras en el año 1950 el PIB de la economía americana representaba el 50% del PIB mundial, hoy prácticamente representa el 22%.

Actualmente, con un déficit fiscal de 927.4 billones de dólares, un déficit de 119.3 billones en la cuenta corriente de la balanza de pagos y ni hablar de una deuda, cuyo monto asciende a nada más y nada menos que 14.3 billones, hace que esta economía  siga siendo la primera economía del mundo, pero con grandes tensiones y dudas sobre su liderazgo económico futuro.

Hasta ahora la economía de los Estados Unidos ha venido dándose el lujo de mantener esos tres grandes desequilibrios. El hecho de financiar, en parte, esos desequilibrios emitiendo bonos del tesoro, le ha permitido mantener un nivel de actividad económica sin hacer los ajustes que se le exigen a otros países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo, recientemente, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s emitió un comunicado expresando que los bonos del Tesoro de los EE.UU. ya no merecían ser considerados entre las inversiones más seguras del mundo.

En una acción sin precedente, la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s retiró por primera vez la calificación triple AAA a  los bonos del Tesoro de los EE.UU que se había mantenido durante los últimos 70 años. Dicha agencia, dijo que el acuerdo sobre el presupuesto recientemente negociado en Washington no hizo lo suficiente para hacer frente al sombrío panorama de las finanzas publicas de Estados Unidos y por consecuencia rebajó la deuda a largo plazo EE.UU. a AA +, una calificación que lo sitúa por debajo de países como, Liechtenstein y a la par con Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros.

En parte, la razón por la cual la agencia calificadora rebajó la deuda, refleja la opinión particular de dicha agencia de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y la Administración acordaron no es lo suficientemente sólido para estabilizar a mediano plazo la dinámica de la deuda pública americana. Además culparon a lo que ellos le llaman: “la debilitada eficacia, estabilidad y previsibilidad de hacer política de los EE.UU. y las instituciones políticas en un momento en que los desafíos van en aumento”.

No obstante, es posible que este golpe a la economía americana, en el corto plazo, tenga un efecto más psicológico que práctico. Sin embargo, en economía las percepciones y las expectativas tienen mucha influencia en los aspectos reales de la economía y necesariamente la recuperación necesitará un cambio en la percepción de los agentes económicos.

Por otra parte, existen algunas preocupaciones claves en torno a la recuperación de la economía americana. En primer lugar, si el apetito por la deuda de EE.UU. puede cambiar entre los inversionistas extranjeros, en particular China, el más grande tenedor del mundo de los bonos del Tesoro EE.UU y, en segundo lugar,  habrá que ver si los recientes cambios demográficos y económicos, en particular los costos involucrados en la seguridad social y el alto costo de la salud pueden ser financiados por los ingresos fiscales existentes.

En definitiva, la economía de EE.UU poco a poco ha perdido terreno en el mundo y todo parece indicar que su futuro seguirá por un derrotero de deterioro. Quizás pronto veremos al Fondo Monetario Internacional (FMI) interviniendo a la economía americana como cualquier otro país en desarrollo; aunque ya comenzaron con los países periféricos de la vieja Europa.

 

*Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (INISE).

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.



Etiquetas