El Congreso de Cataluña avanza con el referendo

El presidente Mariano Rajoy no favorece convocatoria.
El presidente Mariano Rajoy no favorece convocatoria.


Barcelona.-El Parlamento de Cataluña, con mayoría de grupos a favor de la independencia de esta región española, aprobó ayer una ley para amparar el referéndum secesionista previsto para el 1 de octubre, decisión que el Gobierno español previamente había solicitado anular al Tribunal Constitucional (TC).

La norma obtuvo 72 votos a favor de los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxS, coalición de centroderecha e izquierda republicana que gobierna Cataluña) y los anticapitalistas de la CUP, que habían presentado la propuesta de ley de referéndum el 31 de julio pasado, ninguno en contra y 11 votos de abstenciones.

Los diputados de la oposición, Ciudadanos (grupo liberal), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y el conservador Partido Popular de Cataluña (PPC), abandonaron el hemiciclo antes de la votación, dejando algunos de ellos sobre sus escaños vacíos banderas catalanas y españolas.

Tras la luz verde del Parlamento catalán, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con posiciones contrarias, pidió un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum.

Publicidad
Publicidad