El COE exhorta a los residentes zonas afectadas no descuidarse

El COE exhorta a los residentes zonas afectadas no descuidarse

El COE exhorta a los residentes zonas afectadas no descuidarse

Santo Domingo.-Aunque las lluvias podrían disminuir durante las próximas horas, el Centro de Operaciones de Emergencias exhortó ayer a la población que se encuentra en zonas vulnerables mantenerse alerta ante posibles inundaciones.

Por el momento 24 provincias están en alerta, entre ellas tres en roja, correspondientes a Montecristi, Samaná y Duarte.

“Si su casa presenta agrietamiento o usted vive cerca de arroyos ríos o cañadas le recomendamos tomar las previsiones de lugar”, sugirió ayer el general Juan Manuel Méndez, quien es el director de la entidad.

Los fallecidos

Méndez afirmó que las personas que han fallecido ahogadas en ríos ha sido producto de la imprudencia por no escuchar las alertas emitidas por ese organismo.

“No tenemos reportes de que un río se haya metido a una casa o algo similar y producto de esto se produjo un deceso”, especificó.

Las víctimas se reportaron en ríos de La Vega y en el Yaque del Norte.

Las lluvias de las últimas horas mantienen fuera de sus casas a 42,200 personas, han inundado 8,348 viviendas y destruido a 34 casas.

Asimismo, se encuentran 96 comunidades incomunicadas y 17 puentes afectados.

De acuerdo al COE la presa de Tavera, que ha sido abierta en varias ocasiones, se encuentra operando en condiciones normales.

Sin embargo, producto del último desagüe se esperan inundaciones en comunidades de Montecristi.

Las lluvias se han mantenido de forma constante durante las últimas dos semanas en las provincias ubicadas al norte del país, lo que ha provocado daños significativos a la agricultura, propiedades privadas e infraestructuras viales.

Tránsito parcial en puente

El Ministerio de Obras Públicas restableció ayer en la mañana el paso controlado de vehículos livianos por un carril del puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete- Puerto Plata. Mientras, se mantiene la prohibición al tránsito de vehículos pesados por esa estructura.

El referido puente fue cerrado el sábado por los daños que ha recibido.

El jefe de Gabinete del MOPC, Ramón Pepín, explicó que los trabajos iniciaron con el fin de devolver la operatividad total al puente, “después que las crecidas aguas del río Bajabonico afectaron sus aproches.

El funcionario dijo que en caso de que sea necesario volver a cerrar el puente, la ruta alterna establecida por las autoridades incluye desde la entrada de Guananico-El Mamey, pasando por Villa Isabela-El Ranchero. De ahí se deberá pasar por El Estrecho, y luego por Vuelta Larga hasta Imbert.



Etiquetas

Noticias Relacionadas