El Código Penal

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó su informe, en el que plantea aprobar el Código Penal con algunas innovaciones que nos parecen deben facilitar su entrada en vigencia.

La Comisión busca que por fin República Dominicana se dote de un Código Penal conforme a estos tiempos y sustituya el vigente, que data del siglo XIX.

Con relación al controversial tema del aborto, la Comisión detalla un eximente constitucional que en el caso de que la vida de la madre está en peligro el médico pueda optar por la vida de la madre, luego de haber hecho lo posible por salvar ambas vidas.

Esa es la primera de las tres causales para despenalizar el aborto planteadas por el veto que en dos oportunidades hiciera el presidente Danilo Medina al Código Penal.

Las otras dos, en caso de malformación y de violación o incesto, delegarán a una futura ley especial el tratamiento que se les dará a esos dos casos.

La Comisión en cuestión brinda a los legisladores una alternativa para dotar al país de un Código Penal propio del siglo XXI.