El Código Penal revive los cabildeos en Cámara Baja

El Código Penal revive los cabildeos en Cámara Baja

El Código Penal revive los cabildeos en Cámara Baja

Se espera que la próxima semana el pleno conozca las observaciones presidenciales al proyecto.

Santo Domingo.-Sin importar el partido al que pertenezcan, las discusiones sobre la posibilidad de prohibir o permitir el aborto dentro del Código Penal mantiene dividida en dos bandos a la Cámara de Diputados.

Por un lado están los legisladores provida, quienes piden que se rechacen las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a la legislación, las cuales buscan que sea permitido el aborto en determinadas circunstancias.

En el otro bando están los procausales, que apoyan las tres posibilidades en que se podría permitir abortar a una mujer: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando haya malformaciones en el feto o cuando el embarazo fuere producto de una violación.

El debate

La división ha provocado que legisladores que están a favor del aborto estén tratando de conquistar a otros congresistas en busca de que sean aprobadas las observaciones del Ejecutivo a dicha pieza.

El vocero peledeista, Gustavo Sánchez, afirmó que se han reunido con otros compañeros a fin de que estos aprueben las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina.

“Estamos conversando con los diputados tratando de mostrarles que en el Código no podemos condenar a las madres que han sido, de una forma u otra, embarazadas por violación o incesto y cuando existe la invialabilidad de feto, para que ella pueda tomar sus propias decisiones”.

El vocero oficialista calificó de inconcebible que se condene de tres a cinco años de cárcel por las condiciones mencionadas.

Salvar el Código Penal

El presidente de la Comisión de Justicia, que tuvo a su cargo el estudio de las observaciones, Henry Merán, expresó que se está en un ciclo crítico en donde se debe decidir si se dota a la República Dominicana de un nuevo Código Penal o si por el contrario este vuelva a empantanarse y entonces se tendrían que empezar de cero las discusiones si las observaciones son acogidas por el pleno.

En ese sentido, dijo que más que debatir el objeto y naturaleza de las observaciones, se debe tomar en cuenta que el país necesita un nuevo Código Penal para derogar una ley de 127 años de vigencia. Y dotarla con un Código moderno, actualizado, que contempla más de 40 tipos penales nuevos.

Diputados modificaron pieza

En julio del año pasado la Cámara de Diputados aprobó eliminar el párrafo del artículo 110, referente al aborto del Código Penal, el cual mandaba una ley especial en los casos para la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada.

Establecía que estos estarían sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.

Esa solicitud fue planteada por el diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó.

Tal y como ocurre en la actualidad con el mismo tema, aunque la bancada oficialista había dicho que existía el consenso, la votación fue dividida.



Etiquetas

Noticias Relacionadas