Martes, 11 de diciembre, 2018 | 2:12 pm

El CNM designa comisión iniciará hoy preselección aspirantes al Tribunal Constitucional

Candidatos. La lista cuenta con 72 abogados que se inscribieron para ser jueces del Tribunal Constitucional. Sin interés. De los que serán sustituidos ninguno se postuló para seguir.

El Consejo Nacional de la Magistratura  ya  hizo la depuración de  los inscritos.  Nicolás Monegro
El Consejo Nacional de la Magistratura ya hizo la depuración de los inscritos. Nicolás Monegro


SANTO DOMINGO.-Ninguno de los jueces a los que se les venció el tiempo en el Tribunal Constitucional se inscribió para optar por un nuevo periodo como titular de esa alta corte.

Desde hoy a las once de la mañana, en la Suprema Corte de Justicia, una comisión del Consejo Nacional de la Magistratura iniciará el proceso de preselección de candidatos a jueces del TC, los cuales deberán presentar al pleno del Consejo en una reunión convocada para el próximo lunes 19.

La comisión quedó conformada por el magistrado Frank Soto, quien la coordinará; el procurador Jean Alain Rodríguez, los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

El listado de los aspirantes preseleccionados será publicado el miércoles 21 del presente mes. La preselección no implica la presencia de los candidatos a jueces.

De los 72 abogados que se inscribieron para ser jueces del Constitucional ninguno ha sido objetado, por lo que Frank Soto, quien sirvió como vocero del Consejo, recordó que la ciudadanía tiene tres días después de la publicación de la lista para hacer objeciones y reparos a los candidatos precalificados por la comisión.

El senador José Ignacio Paliza hizo un llamado a la población para que se integre al proceso de depuración de los aspirantes, para que así le permita al Consejo Nacional de la Magistratura hacer la mejor selección posible de los nuevos jueces que integrarán esa alta corte.

Los jueces que serán sustituidos en el TC son Víctor Gómez Bergés, quien cumplió la edad reglamentaria de 75 años; Jottin Cury, Leyda Piña e Idelfonso Reyes.

Avance del proceso

—1— Reglamento
El CNM trabaja en el reglamento para la evaluación de jueces de la Suprema Corte.

—2— Equidad género
La diputada Josefa Castillo señaló que abogará por la equidad de género en la escogencia de los nuevos jueces.

—3— Asistencia
Todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura participaron en la reunión de ayer en el Palacio Nacional.