El Club  Naval de Oficiales cuenta una larga  historia  

Por El Día
Redaccion[@]eldia.com.do 08 enero, 2010 12:36 am Se el primero en comentar
http://eldia.com.do/image/article/18/460x390/0/D8D611E7-FBCC-4F16-8052-1A12B5273776.jpeg
Pedro J. Sánchez

SANTO DOMINGO.- El Club Naval para Oficiales de la Marina de Guerra, en Sans Soucí, fue remodelado, ahora  su estructura de corte arábico-español se aprecia más reluciente y agradable a la vista de sus visitantes, luego de que la actual Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra sometiera sus instalaciones a trabajos de limpieza y reparación que le devolvieron el esplendor que tenía anteriormente.

 Nuevos trabajos
Su gobernador, el capitán de navío Juan Gilberto Núñez Abreu, explicó a EL DÍA que en otras ocasiones a  este club se le hicieron tímidos trabajos de remozamiento. 

Núñez Abreu sostuvo que en el manejo de este club hubo un momento de descuido, al extremo que prácticamente parte de sus instalaciones estaban arrabalizadas y descuidadas.

Esta situación, conforme al gobernador, motivó que tan pronto el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá fue designado jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, por el presidente Leonel Fernández Reyna, decidió encarar esta situación de abandono en que se encontraban sus instalaciones.

Recordó  que en la parte lateral oeste del club se había improvisado un vertedero de basura y sus desperdicios se habían compactado con la arena, y que para su remoción y retiro fue necesario emplear equipos mecánicos como palas, camiones y tractores.

Durante tres meses se estuvo trabajando en la limpieza del club, y del basurero fueron retirados 117 camiones volteo de 14 metros cúbicos cada uno llenos de basura. Estos desperdicios, luego fueron sustituidos por 102 camionadas de caliche, y antes de vertirse la capa de arena, esta fue cernida para retirar sus impurezas y cualquier objeto cortante como vidrios, clavos y hojalata que pudiera lesionar a los visitantes.

Reconstrucción
El viejo gazebo levantado en el año 1992 en la gestión del ex jefe de Estado Mayor, vicealmirante ® Iván Vargas Céspedes, su estructura se amplió y su mobiliario fue sustituido. Todas las edificaciones  fueron pintadas. Se realizaron trabajos de carpintería y electricidad en sentido general.

Breve historia
De acuerdo a los datos obtenidos, esta estructura de corte arábico-español fue construida por su propietario, el arquitecto Félix Benítez Rexach, a finales de la década de  1940 y principios de los años 50.

Esta vivienda, dotada de los preciosos encantos que ofrece la naturaleza en el lugar, fue concebida por el arquitecto Benítez Rexach como su casa personal, algo que no pudo disfrutar por mucho tiempo, debido a que el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, tan pronto se enteró de la existencia de esta majestuosa construcción le propuso a Benítez Rexach  un “negocio” que el arquitecto no pudo rechazar, pasando está a manos de la familia Trujillo.

Tan pronto la vivienda pasó a manos de los Trujillo, esta pasó a ser regenteada por su hijo mayor Ramfis y su amigo Porfirio Rubirosa, quienes en un principio la utilizaron para hospedar a grandes figuras de la  Jet Set internacional.

Caída de la dictatura
A la caída  de Trujillo, la vivienda pasó a manos de la  Marina de Guerra.

Esta edificación primero  sirvió para alojar la Academia Naval. Luego la edificación se utilizó también como lugar de entrenamiento del cuerpo de Comando de Nadadores de Combate (Hombres Rana). 

Recursos
Parte de los recursos para los trabajos fueron aportados por la Jefatura de la Marina.
 
Instalaciones
Desde hacía mucho  tiempo estaban prácticamente abandonadas.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

eldia

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.