El cine dominicano exhibe su paso “de gigante” en Madrid y busca coproducción

El cine dominicano exhibe su paso “de gigante” en Madrid y busca coproducción

El cine dominicano exhibe su paso “de gigante” en Madrid y busca coproducción

Madrid.– De dos películas al año a más de veinte rodadas en lo que va de 2015. Es el paso “de gigante” que en solo un lustro ha dado el cine dominicano, que celebra ahora su IV Muestra en España, un país con el que busca cerrar más coproducciones.

Organizada por la Embajada de la República Dominicana en Madrid, la IV Muestra de Cine Dominicano en España “Todo Cine-Todo Dominicana” tiene un doble objetivo- difundir su cine (trece películas, otros tantos cortos y tres documentales) y acercar las producciones cinematográficas de ambos países.

Como ejemplo, la directora nacional de cine de República Dominicana, Yvette Marichal, pone a Efe “El Rey de La Habana”, una adaptación de la novela del cubano Pedro Juan Gutiérrez dirigida por el español Agustí Villaronga, una coproducción hispanodominicana cuya protagonista femenina (la cubana Yordanka Ariosa) se llevó el premio a la mejor actriz en el reciente Festival de San Sebastián.

Marichal preside hoy el II Mercado-Concurso de Cine Dominicano en España, que se celebra paralelamente a la Muestra -hasta el día 3-, en la sede de la Casa de América en Madrid.

Un encuentro que busca incentivar la cooperación en proyectos dominicanos y agentes potenciales de la industria en España y Europa. Ante ese foro reservado exclusivamente a los profesionales del sector, Marichal explicó hoy ventajas económicas y fiscales de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica, aprobada hace cinco años. Una norma responsable de los “pasos agigantados” dados por la industria cinematográfica de su país, subrayó a Efe.

Y añadió, además, que para favorecer la cooperación del sector con España existe con su país un acuerdo bilateral que reduce al 10 por ciento el tipo impositivo, “el mismo que pagamos los dominicanos, en vez del 27 que se cobra a los extranjeros».

Lo que falta ahora es “un acuerdo cinematográfico, para el que hay voluntad por ambas partes, aunque necesita su tiempo (legislativo), pero no es imposible”, señaló Marichal.

A España, su país ofrece “recursos humanos de calidad”, además de lugares excepcionales para rodar. En contrapartida esperan con los brazos abiertos “experiencia” y “directores e historias formidables» que contar, ya que, según reconoce, el punto débil del incipiente cine dominicano son “algunos guiones».

En ese “Mercado”, cuyo objetivo es cerrar nuevos acuerdos comerciales que contribuyan a la difusión, distribución y realización de coproducciones, estaba el director de cine y productor Gerardo Herrero, entre otros representantes españoles. “Estos encuentros sirven para conocerse.

Hay que saber con quien te juegas lo cuartos”, dijo a Efe Herrero, interesado en escuchar de primera mano las ventajas que ofrece República Dominicana, donde él nunca ha trabajado, ya que aunque su película “El misterio Galíndez» (2003), una adaptación del libro de Manuel Vázquez Montalván, estaba ambientada en la isla, en realidad la rodó en Cuba. “Hay que tener mucho cuidado.

Hay que saber encontrar los proyectos que pueden tener la posibilidad de ser coproducidos”, insistió el también prestigioso guionista, que el 9 de octubre estrena como director “La playa de los ahogados”, una adaptación de la novela de Domingo Villar. Uno de esos proyectos es, por ejemplo, cita Yvette Marichal, el “remake” a la dominicana que ha hecho el propio Manuel Gómez Pereira de su exitoso filme de 1994 “Todos los hombres sois iguales” y cuyo rodaje acaba de terminar.

A punto de empezar está, por contra, en Santiago de Compostela, “Sol y Luna”, de Enrique Pintor, contó a Efe, Anibal de Castro, embajador de República Dominicana, organizadora de la Muestra. Como “estelar” calificó De Castro lo conseguido por el cine de su país, pero ahora el reto, añadió, es transcender lo dominicano, “alcanzar temas universales”, a imagen del chino, del turco o del iraní.

El cine, subrayó, “genera riqueza, favorece la creatividad, permite la libertad de expresión…en una sociedad democrática tiene un valor incalculable». Descubrirlo es ahora más fácil que nunca para el público español, que podrá ver gratis películas como “La Gunguna”, “El detective Willy”, “Dólares de Arena” o “Al sur de la inocencia». Así como, un documental sobre la vida de la actriz María Montez, y otro sobre la muerte de Amín Abel, un carismático dirigente estudiantil.



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