Lunes, 16 de julio, 2018 | 4:43 am

El cilantro es la hierba más usada para condimentar en el mundo

Gastronomía. Aparece en platillos de todo el mundo y se suele añadir al plato al momento de servir. Limpiador. Sus compuestos químicos ayudan a expulsar sustancias nocivas del organismo

info-cilantro


Las hojas frescas del cilantro aparecen en los platillos de todo el mundo y su raíz se usa en Tailandia para darle ese poderoso y distintivo sabor a su tradicional comida.

El cilantro, también llamado culantro y pebre, tiene un aroma característico, dado por los aceites esenciales que concentra. y su aroma cautivador puede ser el responsable de que los humanos intuitivamente incorporaran a su dieta por razones saludables.

Etimología

El cilantro pertenece al grupo familiar de las umbelíferas o apiáceas.

Su tallo puede medir hasta 80 cm de altura, presentando hojas filiformes en su parte superior y dentadas en la inferior. La planta tiene flores de tonalidad rojiza y da unos pequeños frutos con aroma.

Por lo general, las hojas del cilantro se consumen frescas, mientras que las semillas y los frutos se utilizan cuando se secan.

Las hojas suelen picarse o cortarse en trozos muy pequeños para añadir al plato al momento de servir.
Es bueno destacar que cuando está fresco el cilantro no se cocina, ya que el calor modifica su sabor y su fragancia.
Hay varias plantas que suelen recibir el nombre de cilantro.

Una de ellas tiene la denominación científica de ‘Coriandrum sativum’, la única especie de la tribu ‘Coriandreae’ y del género ‘Coriandrum’; el ‘Eryngium foetidum’ se conoce como cilantro de tierra, culantro o cimarrón, es una planta originaria del continente americano que es muy parecida a la especie ‘Sativum;’ la ‘Anthriscus cerefolium’ (cerefolio o perifollo) y la ‘Oenanthe crocata’ (nabo del diablo o apio bravo) también se llaman cilantro en algunos países.

Sus beneficios

Esta hierba no solamente es de uso común y un ingrediente que en forma de semilla se encuentra en muchas recetas sabrosas y exóticas, también es un poderoso agente limpiador natural, siendo usado efectivamente para remover metales y otros agentes tóxicos del cuerpo.

Los compuestos químicos del cilantro se adhieren a los metales tóxicos, desprendiéndolos de los tejidos, la sangre y los órganos, ayudando a expulsar las sustancias nocivas del cuerpo.

También las ricas cualidades del aceite de cilantro tienen un poderoso efecto positivo en el interior del tracto digestivo. Los aceites ayudan al aparato digestivo a producir enzimas digestivas, ácidos y jugos, estimulando la digestión a través de un movimiento peristáltico.

Se cuenta que posee agentes protectores de infecciones bacterianas como la Salmonella en los alimentos y sirve para aumentar el colesterol HDL (el bueno), y reducir el colesterol LDL (el malo).

Otros beneficios son:

Alivia los gases estomacales, previene la flatulencia y es un apoyo digestivo en general.
Aleja las infecciones del tracto urinario.
Reduce los cambios hormonales de temperamento relacionados con la menstruación y ha demostrado reducir los cólicos menstruales.

Agrega fibra al tracto digestivo. Una fuente de hierro, magnesio y ayuda a combatir la anemia.
Fuertes propiedades antioxidantes.

Estimula las glándulas endócrinas y sirve como un expectorante.
Sirve para secretar insulina y reduce el azúcar en la sangre.
Contiene propiedades para impulsar el sistema inmunológico.

Cilantro y perejil
El cilantro y el perejil se confunden a menudo, ya que hay similitudes entre su apariencia y usos. Ambos son miembros de la familia Apaceae.

El perejil y el cilantro, sin embargo, son dos plantas con diferencias sutiles en la apariencia, sabor y uso culinario.
El perejil rizado tiene un sabor muy suave.

El perejil de hoja plana, a pesar de tener un sabor más fuerte, no es tan fuerte como el cilantro. El cilantro tiene un sabor fuerte y cítrico que gusta a unos y desagrada a otros.

*Por MERCEDES BILORIO